El aeropuerto de València, el castillo-fortaleza de Santa Pola, la isla de Tabarca, conventos, playas, plazas mayores o asociaciones de alberguistas son algunos de los lugares a los que llegará el sábado la transmisión en directo de Il Trovatore, el plato fuerte de la Semana de la Ópera, que organiza por quinto año el Teatro Real de Madrid y que tendrá en su próxima edición a Plácido Domingo cantando La Traviata.

También se verá en plazas de Elda, Fontanars dels Alforins, Potries, Monóvar, San Isidro y Tabarca, y en espacios culturales de Alicante (Centro Cultural Las Cigarreras), Les Coves de Vinromá, Vilafranca, Ayora, Foios, Alcublas y Montserrat.

El director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, presentó ayer la programación y anunció que han llegado a un acuerdo con Amazon por el que ceden a la empresa algunos de sus contenidos para que sean distribuidos por su dispositivo Alexa, en el que a partir de septiembre también podrán comprarse entradas para sus espectáculos. «Es la primera institución cultural del mundo que llega a un acuerdo de estas características con Amazon», subrayó el director, que ofrecerá también a través de Alexa en directo el 6 de julio Il Trovatore. Ese día, cerca de 200 municipios de 16 comunidades autónomas ofrecerán en plazas, como la Mayor de Valladolid; auditorios; museos, como el Prado o el Guggenheim; teatros y centros culturales, entre otros lugares, la ópera en directo, a lo que se sumarán los aeropuertos de València, Málaga, Fuerteventura y Menorca y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Real, recuerda García-Belenguer, comenzó en 2015 con La Traviata, que vieron 125.000 personas, y siguió con I Puritani, con 550.000 espectadores; Madama Butterfly, con 1.255.000, y el año pasado, Lucia de Lammermoor, con 800.000.

Como preludio, el viernes 5 de julio, músicos callejeros de Madrid interpretarán fragmentos de Il Trovatore en las inmediaciones de la Plaza de Oriente, donde se instalarán tres pantallas para retransmitir la ópera el sábado, a las 21:00 horas.

La ópera se transmitirá de nuevo en Facebook, Palco Digital y en la plataforma Opera Vision (Opera Europa), en una coproducción audiovisual con RTVE. Además, el público podrá ver, gratuitamente, en la Sala Gayarre del Teatro Real, proyecciones de las óperas de Giuseppe Verdi La traviata, Aida, Un ballo in maschera, Otello y Falstaff, un ciclo estará disponible durante toda la Semana de la Ópera en Palco Digital. Para cerrar su Semana de la Ópera, el 13 de julio, entre las 10 y las 14 horas, el público podrá acceder a los espacios más emblemáticos del Teatro Real.