02 de julio de 2019
02.07.2019

Un verano para fantasear

Once libros de género fantástico que convierten los 40 grados a la sombra en frío

01.07.2019 | 20:53
Boris Karloff en la película La novia de Frankenstein, de 1935, inspirada en el personaje creado por Mary Shelley hace 200 años.

Si su piscina, su playa, montaña o incluso la ilustre Torre Eiffel le saben a poco este verano sepan que no hay mejor refugio para echar a volar la imaginación y mejorar la situación que la literatura fantástica, un género capaz de crear lo inimaginable para hacernos viajar sin necesidad de salir de casa. Proponemos una decenas de libros novelas fantásticos capaces de convertir los 40 grados a la sombra en frío.


El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma (Destino). Tras estar inmerso más de 7 años en su famosa Trilogía Victoriana de literatura gótica, el escritor Félix J. Palma ha apelado al monstruo que todos llevamos dentro en su nueva novela, un thriller en el que cuestiona esa afirmación usual en los padres respecto a que darían la vida por sus hijos.


Las abismales, de Jesús Ferrero (Siruela). Ganadora del premio Novela Café Gijón 2018 esta obra aborda las diferentes formas del miedo, el amor o el deseo en un Madrid contemporáneo y apocalíptico donde Ferrero quiere que el lector se haga algunas preguntas como ¿qué tipo de miedo es el peor?


Inframundo, de Pepe Brocal (Astiberri). El historietista catalán nos plantea en esta novela gráfica una situación habitual, la que vive su protagonista Amalia, para reflexionar sobre la necesidad de salir de la zona de confort. Y lo hace a través de un submundo al que se accede a través del ascensor de la casa de vecinos donde Amalia ejerce de portera.


El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft (Anaya). Esta edición con ilustraciones de Javier Olivares recupera uno de los cuentos más clásicos de la literatura fantástica nacida de este autor estadounidense considerado uno de los autores padre del llamado horror cósmico.


Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun (Alianza editorial). El realismo mágico y la oscuridad reinan en este libro donde el autor pamplonés, uno de los más aclamados en nuestro país, enfrenta a sus tres personajes a su pasado, encarnado en un hombre llamado Coppel, núcleo oscuro donde confluyen todas las grietas de estas vidas.


Lago negro de tus ojos, de Guillem López (Alianza editorial). La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de las lagunas que tiene tras haber sufrido un accidente. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva.


Espejismo, de Somaiya Daud (Editorial Hidra). Somaiya Daud debuta en el mundo literario con esta novela que viene aclamada por la crítica estadounidense, un relato localizado en un mundo dominado por el brutal imperio Vathek, donde vive Amani, una joven que sueña con cómo era la vida antes de la ocupación. Pero todo se trunca cuando es secuestrada por el régimen y llevada en secreto al palacio real donde descubre que es prácticamente idéntica a la princesa Maram.


Insólitas, de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón (Páginas de Espuma). Esta antología ha llegado para recordar a todas las escritoras de género fantástico españolas y latinoamericanas, y por eso entre sus páginas hay casi una treintena de ellas como Laura Rodríguez Leiva, Solange Rodríguez, Cristina Jurado, Amparo Dávila, Sofia Rhei, Cristina Peri Rossi, Laura Gallego o Ana María Shua.-


Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos de Jeff Lemire, Max Fiumra y Dave Stewart (Astiberri). Esta historia muestra una parcela más del universo que Lemire ha ideado para la serie Black Hammer, un cómic en el que desvela los orígenes de un personaje que, aunque clave, aún es casi un desconocido para el público: un anciano justiciero quiere desesperadamente retomar el contacto con su hijo perdido, del que esperaba que algún día llevara la capa del Doctor Star.


Muerte plácida, de Charlaine Harris (Editorial Hidra). Con este libro arranca la nueva saga de Harris, aclamada autora nº 1 del New York Times cuyas obras han dado lugar a series de culto como True Blood o Midnight, Texas. Con esta obra Harris pone de manifiesto que la magia existe, pero no conviene fiarse de ella, algo que sabe muy bien su protagonista, Lizbeth Rose, una joven mercenaria que se gana la vida como puede entre los restos de lo que queda en pie de Estados Unidos.


Una magia más oscura, de Victoria V.E Schawb (editorial Minotauro). Se trata del primer título de la trilogía Sombras de Magia y nos presenta a Kell, uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Una historia donde presenta varios Londres y otro personaje maléfico, Delilah Bard, una ladrona idealista que se convertirá en el principal problema de Kell.


Tres clásicos que nunca pierden atractivo


Frankenstein, de Mary Shelley; Drácula, de Bram Stoker y El hombre invisible, de H.G Well. Por qué no, y en estos casos es una obligación, revisitar los grandes clásicos de este género. Tres obras que nunca dejarán de estar entre los títulos más reclamados ya que se trata de textos que han roto la barrera del tiempo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook