02 de julio de 2019
02.07.2019

Del cálculo a la literatura

El catedrático de Economía Aplicada de la UA Francisco Poveda da el salto a la narrativa con la publicación de Un atractivo refugio

01.07.2019 | 21:24

Economista y escritor. No es tanto cambiar de la economía a la literatura como retroalimentar la experiencia de una con la otra. Este es el camino que llevó al catedrático de Economía Aplicada Francisco Poveda a reunir en un volumen 62 relatos breves. Un atractivo refugio es el título que este libro que el jueves, a las 19 horas, se presenta en la Sede Ciudad de la UA (calle San Fernando).

El humor y la ironía se convirtieron en dos grandes aliados durante su faceta como catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, entre otras experiencias docentes, como estrategia para hacer menos árida su enseñanza. Y en su salto a la literatura se volvió a agarrar a ellos como factores de una fórmula matemática cuyo resultado es el éxito. Así ha concebido el profesor Francisco Poveda su primer libro de relatos, Un atractivo refugio, en el que recoge 62 historias breves que narran otras tantas visiones particulares sobre la vida.

El economista y autor, director del Máster de Tributación que él mismo fundó; exdirector de Tributos de la Comunidad Valenciana y ahora también escritor presentará este libro, editado por Atlantis, el próximo jueves, a las 19 horas, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante (calle San Fernando) junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, Amparo Navarro Faure, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira.

Todo comenzó cuando hace tres años empezó a participar en la tertulia literaria El Filandón, además de ser socio de la revista AUCA de las Letras. Empezó a escribir historias breves para las reuniones que mantenían cada quince días y fue creando sus relatos. «Gustaron mucho mis breves historias y al final decidí reunirlos», asegura el autor. «Son breves, de unas 3 o 5 páginas, pero son muy distraídos y con una temática muy variada», desde el realismo y el costumbrismo, pero siempre con personas originales, creíbles y cercanos».

Poveda, que es autor de 11 libros de temática financiera además de haber colaborado durante 30 años con una página dominical en el diario INFORMACIÓN, asegura que si algo le identifica es la ironía y el sentido del humor, «algo que he aplicado a lo largo de mi vida docente porque he querido romper la aridez de lo fiscal y lo tributario».

Apela a los clásicos para reivindicar la dificultad del relato corto, aunque «para mí es más fácil porque por naturaleza me resulta agradable escribir y las musas no me han abandonado en ningún momento».

El profesor José Carlos Rovira califica de «excelentes» los relatos «por esa forma que tiene Francisco Poveda de unir el humor con situaciones que se van convirtiendo en divertidísimas unas o muy serias otras». Pero, apunta, «no solo es un libro de relatos de humor, aunque es algo presente todo el tiempo; los relatos tiene diferentes formas», destaca.

Algunos de los textos sobre sobre temas culturales o sobre situaciones cotidianas, algunas divertidas y otras historias terribles. «De su obra destaco la conjunción de humor y de situaciones cotidianas, que él inventa y desarrolla».

En su opinión, «escribe muy bien». «De hecho, en su actividad económica escribió libros de fiscalidad y lo que cuenta es la metáfora de quien de pronto mira desde su despacho por la ventana y ve que el mundo está lleno de muchas sugerencias, y lo que ha hecho es recoger sugerencias narrativas que van desde dramas de la actualidad a reflexiones personales, siempre con algo que al final se resuelve».

Dice Francisco Poveda que si los lectores reciben bien este libro seguirá escribiendo, aunque enseguida rectifica y afirma que «voy a seguir seguro porque me lo paso muy bien; escribir es mi atractivo refugio...».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook