Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Alicante a Playstation 4

Una empresa japonesa adquiere el videojuego alicantino Path to Mnemosyne, de Devilish Games, para su traducción y lanzamiento al mercado asiático con la todopoderosa videoconsola de Sony

El alicantino Path to Mnemosyne ha sido lanzado en Play4 y próximamente en Nintendo Switch tras ser adquirida por una empresa japonesa. Información

En el mercado de los videojuegos, lo relativamente fácil es «mover» o «comercializar» un título entre la audiencia de Europa y de Estados Unidos. Pero ir más allá, y sobre todo fijar el objetivo en el sector asiático, en el que se concentra un puntal interesante de públicos, la dificultad es creciente y laberíntica por mil asuntos entre leyes y burocracia.

Sin embargo, todo eso se ha solventado de un plumazo en el caso de la alicantina Devilish Games con su título Path to Mnemosyne después del «fichaje» que se ha producido por la empresa japonesa Cosen, quien se ha encargado de la traducción, conversión y lanzamiento del videojuego para Playstation 4. En otras palabras, Cosen ha adquirido el videojuego alicantino Path to Mnemosyne para «adaptarlo» a la audiencia nipona y, sobre todo, lanzarlo -tal y como ha hecho ya- en la todopoderosa videoconsola de Sony, su marca emblemática y de referencia como lo puede ser Xbox en Estados Unidos.

«Lo primero que hicimos fue una versión para PC, que en principio era un proyecto bastante experimental con el que de algún modo queríamos volver a ponernos en el mapa de los videojuegos independientes. Y lo cierto es que tuvo muy buena acogida y hemos estado nominados en distintos festivales de todo el mundo, en Estados Unidos y Brasil, hasta que un intermediario nos ofreció la posibilidad de llevarlo a Japón para videoconsolas, lo que para nosotros es muy gratificante porque tú no puedes lanzar un videojuego en Japón si no es con una empresa de allí», comenta David Ferriz, creador del videojuego y fundador de Devilish Games.

¿Pero qué atractivos cuenta Path to Mnemosyne y por qué ha despertado este interés en Japón? «Es un juego bastante peculiar en su estética, es muy llamativo artísticamente con una técnica que no se ha utilizado en videojuego como es el 'zoom infinito'. De hecho, cuando lo lanzamos en PC con Steam, el segundo país donde más se vendió Path to Mnemosyne , lo que despertó el interés de la crítica y prensa de allí, que después motivó el interés de esta empresa por adaptarlo», señala Ferriz, quien admite por otro lado que el trasfondo de miedo del videojuego, con el blanco y negro, también ha seducido a la audiencia nipona.

«Está protagonizado por una chica misteriosa que sí, puede dar miedo, aunque no es un juego de terror, es una aventura gráfica tranquila aunque inquietante. Y más que divertir con el juego, lo que queríamos es transmitir emoción, ponerte nervioso a través de diferentes trucos visuales. Para ello, además del 'zoom infinito', hay trucos con la música y los puzzles. En este tiempo hemos hecho distintas pruebas y hemos visto reacciones a los jugadores, que se suelen mostrar en ocasiones bastante agobiados», indica.

De esta forma, Devilish Games se asegura un doble posicionamiento en el mercado asiático ya que si hace unos días la empresa japonesa Cosen se encargó de lanzar el título con Playstation 4, en las próximas semanas también lo hará con otra videoconsola líder en el sector como es Nintendo Switch, lo que significa multiplicar su presencia con esta plataforma.

«La industria del videojuego cambia constantemente. Surgen nuevas plataformas, nuevos modelos de negocio y tienes que cambiar todo el tiempo si no quieres desaparecer. De momento compartimos esta tarea con los videojuegos por encargo que nos permiten tener unos ingresos con los que hacer proyectos independientes sin correr demasiados riesgos. Ahora hemos tenido la suerte de conseguir una de las ayudas que otorga red.es, y hemos estado entre los 36 seleccionados de los fondos de ayuda que han sido de cinco millones de euros. Ahora vamos a tener ocasión de hacer un proyecto más ambicioso y ya estamos trabajando en ello», afirma David Ferriz, pionero de la industria del videojuego en Villena y Alicante, con 21 años de trayectoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats