Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Manresa: «Cultura y turismo unidos pueden hacer grandes cosas para esta ciudad»

Concejal de Cultura de Alicante. No pensó nunca en la cultura como destino, pero Ciudadanos le llevó hasta un despacho que nada más pisar le dejó ver que falta presupuesto y personal

P ¿ Quién es Antonio Manresa?

RAntonio Manresa tiene 55 años; estoy soltero, he sido agente comercial, estudio Derecho en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y creo que soy alguien inquieto intelectualmente y que vende y comunica bien. Mis orígenes políticos se remontan a 2013. Ciudadanos no estaba implantado en el resto de España, pero me gustó mucho el discurso de la defensa de «soy catalán y soy español» con total normalidad. Decidí dar el paso y me afilié el 1 de agosto de 2013.

P ¿ Alguna vez pensó acabar en la Concejalía de Cultura?

R Nunca pensé que iba a ser concejal y menos concejal de Gobierno. Para mí son metas que he ido cumpliendo. En la legislatura anterior yo estaba más dedicado a seguridad, turismo y limpieza diaria. Pero una vez que me han asignado esta concejalía estoy muy contento. Me parece que tiene unas posibilidades espectaculares y también muchas carencias en las que hay que trabajar. Me gusta empezar con carencias, aunque suene mal, porque eso incentiva mi creatividad.

P Pero usted quería Turismo.

R Soy bilingüe de francés y también hablo inglés; como tengo ciertas dotes comunicativas y creo que no soy un mal vendedor pensaba en vender la ciudad. Pero estoy encantando.

P En la web de Ciudadanos se recogen declaraciones suyas sobre limpieza deportes, veladores, también arremete contra Barcala, el alcalde con el que ahora gobierna, pero ninguna sobre cultura.

R No. Y sin embargo siempre me ha interesado.

P¿ Alguna vez ha pensado en el panorama cultural de la ciudad?

R Yo creo que hay ahora mismo tres concejalías que pueden hacer mucho por Alicante: cultura, deportes y turismo. Cultura y turismo pueden ir unidas y hacer grandes cosas para esta ciudad. No hay un artista internacional que venga a dar un concierto aquí desde hace mucho tiempo. Eso repercute en el turismo. La palabra cultura tiene 250 definiciones, pero la fundamental es que es el alimento del alma de todo ciudadano, que tiene que tener exposiciones, teatro, bibliotecas. Y eso revierte en la ciudad a nivel de puestos de trabajo, de visitantes y de economía. La cultura no está suficientemente valorada. Alicante tiene 20.000 cosas que ofertar y se necesita darles más visibilidad.

P Hay tres buques insignias de la cultura en la ciudad. Uno es el MACA. ¿Lo ha visitado?

R Sí, sí, claro. Aunque como concejal de Cultura aún no.

P Este museo, con una de las mejores colecciones de la Comunidad, no tiene la proyección que se merece porque el apoyo municipal es muy escaso. Este año 148.000 euros y porque se aumentó en 50.000 euros.

R Cuando entras en esta concejalía te das cuenta de que falta presupuesto y falta personal. A partir de septiembre vamos a preparar los presupuestos para que sean en años naturales y una de las cosas que vamos a hacer es aumentar el presupuesto de Cultura. Eso hay que cambiarlo y hay que subirlo pero hay que hacerlo gradualmente.

P Esto ya lo hemos escuchado antes muchas veces.

R Pero ahora ya estamos fuera del plan de ajuste y eso ya está hablado. Y también hay que dedicar una partida a la promoción y la publicidad. Si haces cosas y no lo sabe nadie pues es un trabajo baldío. Debemos darle la relevancia que se merece. Tengo un mínimo para pedir, pero no voy a decir de cuánto. Con esa idea yo quiero dentro de cuatro años que me vuelvas a hacer la entrevista y que sea verdad.

P El otro plato fuerte es el Teatro Principal. ¿Suele ir?

R Me gusta y he ido.

P Ahora son tres propietarios y le llega en su momento digamos más dulce. Hay tres millones de euros ya abonados por la Generalitat para comprar su parte, pero ni se cancela el déficit ni se inicia la remodelación.

R El teatro tiene déficit económico y déficit de espectadores. Ahora se está trabajando para intentar que se pague esa deuda de cerca de un millón de euros. Si se consigue pagar, quedarán más de dos millones para la remodelación.

P El problema para cancelar la deuda es que en el contrato que realizó el Ayuntamiento no se incluyó que parte de ese dinero iría a paliar el déficit.

R Eso es lo que se está intentando solucionar ahora. Va por buen camino por parte nuestra. El documento se está modificando y la asesoría de la Generalitat lo tiene que aprobar después, por supuesto. Pero el Principal no puede volver a tener déficit económico ni de espectadores. No podemos tener un teatro con cuatro personas en el patio de butacas. Tenemos que buscar ser pragmáticos con la cultura. Cultura pero también rendimiento.

P ¿ Cree entonces que la cultura tiene que ser rentable?

R Yo creo que debe haber un empate, pero es algo que se tiene que desarrollar durante cuatro años. Y cuando digo que queremos empatar evidentemente quiere decir que en unas cosas ganaremos y en otras perderemos, pero que haya un cierto equilibrio.

P También hay que nombrar nuevo director. La Generalitat es partidaria de un concurso público. ¿Cuál es su fórmula?

R Tendremos que buscar un director que entienda qué es cultura, que sepa de cultura y que además sea pragmático. Es una decisión trascendente y queremos tener un papel importante en esa decisión. No nos negamos a un concurso público o que sea por invitación, pero queremos que sea Alicante, por supuesto con la Generalitat y el Sabadell, quien elija la persona y el tipo de programación que queremos.

P ¿ Podría ser de nuevo María Dolores Padilla?

R Ha hecho un trabajo muy bueno y es una de las personas que está en el bombo. A partir de ahí, hay que sentarse y ver las propuestas con los otros propietarios.

P Otro gran valor de la ciudad es el Castillo de Santa Bárbara. No sé si está de acuerdo en que está poco aprovechado.

R Hay que invertir en conservación y mantenimiento. Es un activo impresionante de la ciudad que recibe cerca de 400.000 personas al año. Vamos a preparar cosas que van a llamar la atención. Y ahí lo dejo.

P Otra baza son Las Cigarreras, ahora sin dirección.

R Es uno de los espacios donde se puede dar cabida a los artistas alicantinos. Y habrá que buscar una persona.

P En la sala de la Lonja ha habido una etapa centrada más en el arte contemporáneo, con la colaboración del Consorcio de Museos, y otra en la que se ha apostado por exposiciones comerciales, como la de Van Gogh o la actual del Titanic que mantienen seis meses la sala sin poder programar nada más. ¿Por cuál se inclina?

R Como tenemos la parte económica, que es la que manda, no me cierro a nada. Pero hay que ir equilibrando ambas cosas. Debemos tender a que la balanza cambie de lado y lo comercial sea menor. Es un trabajo a largo plazo.

P La clave está en que Alicante no tiene muchos espacios.

R Vamos a tener más. Tenemos la permuta del antiguo cuartel de la Guardia Civil que se va a utilizar para temas culturales y tenemos que hacer un proyecto para recuperar la Británica. Pero los artistas estarán promocionados. Aunque el que es artista, saldrá solo.

P Usted ha declarado que las mascletàs se harán sí o sí en la Plaza de Luceros. ¿Está la fiesta por encima del patrimonio?

R La fiesta no está por encima del patrimonio, pero hasta que no tengamos un informe que diga que es la fiesta la que produce esos daños no vamos a decidir. Es una fuente con agua, que sufre el paso de los coches todos los días y que por debajo pasa el TRAM. ¿Por qué lo achacamos todo a la mascletà que son 6 minutos en 9 días al año?

P ¿Cree que se podría hacer la mascletà en la plaza de la Concatedral de San Nicolás o en la del Monasterio de Santa Faz?

R Eso es Ocupación de Vía Pública...

P Eso es un no.

R Eso es Ocupación de Vía Pública (risas).

P ¿ Tiene ya algún proyecto o va a eliminar algunas de las iniciativas que hay ahora?

R Hay que ajustar cosas para actualizarlas, pero creo que se está haciendo un buen trabajo con los medios que hay. Conforme vayamos viendo y subiendo escalones iremos añadiendo cosas.

P Ciudadanos tiene al país un poco despistado con sus decisiones y parece que también a muchos de sus dirigentes, que han dejado el partido sobre todo por sus relaciones con Vox.

R Yo creo que si estás en una organización debes respetar lo que marque la dirección de ese partido. Yo soy más socialdemócrata y a lo mejor hay cosas que no me gustan, pero tengo que respetar las decisiones dei partido, si no debería estar en otro. Y me parece muy digno que gente que no esté de acuerdo se haya ido y haya dejado su acta. Nada que decir. En este momento la tolerancia está bajo mínimos. Y aconsejo a todo el mundo que viaje porque eso te hace ver que hay otras culturas, otras formas de comer, de beber, de vivir e incluso de amar. ¿Quiénes somos para decir quién quiere a quién y cómo lo quiere?

P Eso es lo que hace Vox.

R Y la extrema izquierda con la que pacta el PSOE. Los populismos no los quiero. No tienen derecho a decir lo que se puede o no se puede hacer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats