Octavio Peidró es un asiduo de Tabarca, confiesa que ha vivido tantos buenos momentos en la isla alicantina que siempre la lleva en su corazón, tanto si hay fiestas de por medio como si no. Pero es en esas fechas de las fiestas patronales -las que se celebran este fin de semana en honor a San Pedro y San Pablo, y las marineras de julio en honor a la Virgen del Carmen- cuando Peidró, como músico que es, echaba en falta una tonadilla propiamente tabarquina y decidió cubrir ese vacío con cinco minutos de melodía a ritmo de pasodoble.

«En Tabarca contratan todos los años una banda de música para las fiestas y siempre pensé que era una pena que no tuvieran una música propia que sirviera de himno de la isla y me propuse regalarles un pasodoble dedicado a las fiestas, a la isla y a la gente», apunta el compositor de la letra y música del nuevo himno, también director de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda, que ya ha elaborado pasodobles festeros en otras ocasiones.

Peidró propuso la idea a un amigo que perteneció a la comisión festera anterior de la isla y «les pareció algo muy bonito», indica, tras añadir: «He pasado tantos buenos ratos allí que quería devolver todo el buen ambiente y el buen rollo que tiene la isla en una partitura».

La nueva pieza, Isla de Tabarca, se estrena esta noche tras el pregón de Antonio Ruso Castelló y Teresa Sepulcre, a partir de las 22.30 horas, y la presentación de los cargos festeros.

«El pasodoble dibuja un poco el perfil de la isla con sus tradiciones, sus lugares emblemáticos, el pasado de la isla, la pesca.. Hay mucha música festera de las Hogueras y los Moros y Cristianos, pero allí no había nada y lo importante es que por primera vez la isla va a tener un emblema musical, que formará parte de su patrimonio», considera el compositor eldense.

Referencias locales

La torre de Sant Josep, la puerta de San Miguel, la plaza y el Gobernador, Puerto Viejo la Virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo están presentes en la letra del pasodoble, lleno de referencias evocadoras al «paraíso de sal, agua y luz celestial» que la isla supone para muchos alicantinos, además de los isleños

Toni López Guerra, presidente de la Comisión de Fiestas de Tabarca, agradece el regalo que Peidró hace a la isla poniendo música a los momentos festivos: «Está genial y nos da mucha alegría tener un pasodoble, que siempre viene muy bien en las fiestas para tocarlo con la banda y se puede quedar como un himno», manifiesta el responsable festero, que destaca que «ya solo nos falta escucharlo a ver qué tal suena».

«Un plus para la isla»

No obstante, augura que a los habitantes de la isla les va a gustar, «sobre todo a la gente mayor, con eso de que es un pasodoble» y, aunque esta noche solo se interpretará musicalmente, sin una voz cantante, los tabarquinos tienen tiempo de aprenderse la letra, que cuenta con cinco estrofas distintas, para las siguientes fiestas.

«La letra está muy bien y para la isla es un plus tener un himno que poder cantar siempre», concluye el presidente de la comisión tabarquina.

Octavio Peidró apunta que la composición Isla de Tabarca cuenta con motivos temáticos que recuerdan al himno alicantino o al regional valenciano y hace un guiño a otro pasodoble del compositor alicantino Ernesto Rosillo titulado La millor terra del món.Aunque Peidró también es director de orquesta, esta vez acudirá al estreno de su pieza como espectador por la banda de Sella. «Solo quiero seguir yendo a bañarme y tomar un caldero con los amigos» en el que considera «uno de los rincones más bellos de Alicante».