26 de junio de 2019
26.06.2019

Tour europeo de escritores británicos contra el Brexit

Ken Follet, Lee Child, Kate Mosse y Jojo Moyes muestran su «vergüenza» por la medida y su aprecio a sus lectores

25.06.2019 | 19:45

Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en noviembre para expresar su «vergüenza» ante el Brexit y mostrar su «aprecio» a sus millones de lectores europeos, anunciaron ayer martes en Londres.

Los prestigiosos escritores se embarcarán en esa «Gira de la amistad», que arrancará el 17 de noviembre en el Teatro Carcano de Milán, seguirá por Madrid -el día 19 en la Fundación Telefónica-, los llevará a Berlín -en la sede de la RBB Radio el día 23- y concluirá en París, el día 25, en un lugar aún por concretar.

En ella, según revelaron ayer, planean celebrar varios actos en salas de teatros para hablar de su trabajo, responder a preguntas de la audiencia, o entablar un diálogo con otros escritores o aspirantes a escritor. ¿El motivo? Demostrar a sus vecinos en el continente su rechazo al Brexit y al actual debate político en el Reino Unido.

«Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tres años», dijo ayer Ken Follet, el autor de Los Pilares de la Tierra y cuyos libros súper ventas se traducen a más de 37 idiomas. Follet, que actuó de moderador, agregó que con el Brexit el Reino Unido ha dado la «impresión» a los otros países del continente de que a los británicos «no les gusta el resto de europeos y no quieren ser parte de Europa», un hecho que les «avergüenza por varios motivos».

«En primer lugar, porque somos parte, herederos de una tradición tremendamente rica de literatura europea», afirmó Follet, que cita como ejemplo de esos tesoros la obra El Quijote, del español Miguel de Cervantes, además de al italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa o al francés Víctor Hugo. «Apreciamos muchísimo el valor del intercambio de ideas, en particular de la literatura (...) y estimamos muchísimo a los millones de lectores que tenemos en los países vecinos europeos», remarcó. Todos coinciden en que no existe ninguna motivación comercial detrás de la iniciativa, sino que actúan de acuerdo con su «preocupación a nivel emocional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook