Pretende romper con la imagen del turismo rancio, del urbanismo salvaje, de la destrucción costera, de la arquitectura abominable, del ocio igual a alcohol. Y lo hace con la visión de arquitectos, urbanistas, fotógrafos, escritores y cineastas que algo tienen que decir. Ellos son los autores de Ensayo y Error Benidorm (Editorial Barrett) un libro coral que pretende dar un revés a los tópicos y ofrecer una nueva cara de esta ciudad turística por excelencia.

Entre ellos, el fotógrafo de la agencia Magnum Martin Parr, que firma la imagen de la portada, después de haber centrado algunos de sus trabajos más reconocidos en esta ciudad, o los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí, autores del paseo marítimo de la Playa de Poniente, que ganó el Premio Nacional de Arquitectura 2011, y que sostienen que el modelo de Benidorm «ha resultado ser uno de los más sostenibles de litoral español por aspectos como el poquísimo territorio consumido o la bajísima utilización del transporte privado».

También el humorista Leo Bassi, que entró en el Libro Guinness de los Récords en 2010 al poner a navegar en sus aguas un flotador gigante con forma de pato de 14 metros de diámetro, y el urbanista Iago Carro que habla en su texto del «desprecio hacia Benidorm en términos culturales, un supuesto consenso que hace que algunos españoles sientan vergüenza y declaren venir de Alicante a su regreso de vacaciones».

La hasta hace unos meses directora de Fitur, Ana Larrañaga, recuerda los stands para esa feria, realizados por el diseñador Alejandro Guijarro, algunos de ellos premiados; la visión bizarra la aporta Quique García de El Mundo Today, y el bajista y letrista de Los Nikis, Joaquín Rodríguez, destaca su canción No vuelvo a ir a Benidorm para repasar los cantantes que se han paseado por la ciudad. También el cine ocupa su lugar en esta localidad que ha servido de plató en numerosas películas. De ello da cuenta, el realizador donostiarra Ion de Sosa que publica un completo informe de Sueñan los androides, cinta estrenada en la Berlinale.

El fotógrafo Felipe Hernández, que llegó a Benidorm tras los pasos del festival Funtastic Drácula Carnival, reproduce algunas de sus mejores instantáneas de ese evento musical, mientras que de la escritora Marta Sanz se reproduce una parte de su libro La lección de anotomía, en la que menciona su estancia en Benidorm.

«Nos interesaba mucho esa visión contraria, que cambiaba los tópicos que se han generado alrededor de Benidorm», asegura el arquitecto Manuel Burraco quien junto a Zacarías Lara conforman la editorial sevillana Barrett que ha publicado este libro, incluyendo una veintena de testimonios tanto de personalidades reconocidas como de gente desconocida relacionada con la ciudad.

«La imagen que se da de Benidorm es positiva, para que la gente sienta la curiosidad de ir porque aquí pasa algo diferente que no ocurre en otros sitios», destaca. «Tu cuentas que es una de las ciudades más sostenibles y la gente no se lo cree, por eso queríamos ir un poco por ahí, por mostrar que Benidorm es un sitio por descubrir que no se puede despreciar».

La presentación de Ensayo y Error Benidorm se está preparando para que se haga en esta ciudad. «Siempre hacemos una cosa divertida, así que nos estamos planteando contratar un autobús desde Sevilla para llevar a la gente allí con algunos de los participantes», afirma Burraco que, por cierto, «nunca» ha estado allí.