El instituto Playa Flamenca de Orihuela (Alicante), del arquitecto alicantino Alfredo Payá, se ha alzado con el Premio FAD de Arquitectura 2019. Payá, autor del también premiado Museo de la Universidad de Alicante, recibió el galardón en una gala celebrada en Barcelona.

El jurado ha valorado que «da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo». Se valora muy positivamente como «respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas».

En la misma velada de los 61 Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los 31 Premios Habitácola, se dio a conocer el premio FAD de Interiorismo, que ha recaído en la sala de lectura de la biblioteca del edificio de Cibeles del Banco de España. El Paseo Marítimo de El Prat de Llobregat (Barcelona) y el proyecto Mies Missing Materiality han sido galardonados, respectivamente, en las categorías Ciudad y Paisaje.