El ilicitano Chema García Ibarra tiene escrito desde hace meses el guion de Espíritu sagrado, el que será su primer largometraje o, como dice él, su primero «en plan serio», ya que rodó un largo anterior (Uranes) en el proyecto internacional colectivo In the same garden (2016). Los posibles cambios y últimos detalles que García Ibarra realizará a su texto los perfilará en Costa Navarino (Grecia) en uno de los laboratorios de creación audiovisual más importantes de Europa, el Oxbelly Screenwriter's Lab, que se desarrolla en la última semana de junio. El cortometrajista ilicitano es el único español entre los diez talentos emergentes seleccionados de todo el mundo que prevén acometer su primera o segunda película.

«La historia está ya bastante pensada, pero lo bueno es que tienes reuniones con algunos de los directores de cine de autor de trayectoria consolidada del panorama internacional, que te dan sus valoraciones y te orientan sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu guion», explica el cortometrajista ilicitano, que ha mostrado sus trabajos en la Berlinale, Cannes, Sundance o San Sebastián y suma más de doscientos reconocimientos con sus cortos.

A él le motiva escuchar la opinión de cineastas expertos -cuyos nombres no han trascendido pero entre los que se encuentra, precisamente, uno de sus directores favoritos- «sobre todo porque escribir la peli ha sido súper solitario y cosas que tú ves graciosas luego no lo son, o no se entienden, y está bien escuchar un montón de voces distintas, más aún en un largometraje, que no hablamos de doce páginas», apunta.

Espíritu sagrado es también uno de los cinco proyectos que se desarrollan en la segunda edición de La Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en él García Ibarra vuelve a hacer gala de su costumbrismo de toques fantásticos.

La nueva historia cuenta cómo un grupo de aficionados a la ufología prepara su noche de avistamientos mientras media España busca a una niña desaparecida. Uno de estos aficionados, José Manuel, guarda un secreto, que no es otro que el destino de la humanidad depende de él.

«Sigue un poco la línea de lo que hago, que es contar con gente normal una historia de ciencia ficción. Se va a rodar casi todo en Elche, en el barrio de Carrús, que es donde yo me he criado, y es una película bastante sencilla, con cuatro o cinco personajes que interpretarán personas no relacionadas con el cine», indica el cineasta, cuyo primo José Manuel, fijo en sus rodajes, esta vez da nombre al protagonista y quizá realice un cameo.

«No creo en los ovnis»

Dar un tono naturalista o doméstico a una película de ciencia ficción es su especialidad. En este caso aprovecha la ufología para retratar a los colectivos que se agrupan a partir de intereses comunes: «Me interesa mucho el tema de las agrupaciones de gente en España interesada en los ovnis y la parapsicología. Hay desde adolescentes a señoras mayores, gente que en la vida real no se agruparía nunca y que ahí forma una especie de familia. Yo no creo en nada de eso, soy súper escéptico, pero me atrae ver cómo son los mecanismos por los que se juntan», añade el ilicitano, que se mueve siempre en el terreno situado «entre el humor negro, el drama oscuro con momentos graciosos y la comedia oscurísima».

Ese fue el germen de la nueva historia que quiere contar Chema García y que producirá Leire Apellaniz e Ion de Sosa -con quien ya ha trabajado en la codirección de su anterior corto- así como el alicantino Miguel Molina (Jaibo Films) en coproducción francesa.

«Este es un largometraje ya de cierta envergadura, para rodar sin penurias y un millón de presupuesto, que comenzaríamos a rodar en marzo de 2020», señala el director, que no encuentra mucha diferencia entre el corto y el largo, «solo que en vez de tres días el rodaje será de treinta».

"Leyenda dorada" se estrenará en España este año

"Leyenda dorada", el último cortometraje codirigido por Chema García Ibarra y su colega vasco Ion de Sosa, se estrenará antes de que acabe el año en uno de los grandes festivales de cine, según señaló el director ilicitano.

El trabajo, rodado hace un año en la localidad extremeña de Montánchez y que retrata un día cualquiera en una piscina municipal con un trasfondo fantástico, se presentó internacionalmente en la Berlinale y ha sido seleccionado en diversos festivales europeos y asiáticos. En la actualidad se encuentra compitiendo en el Festival Internacional de Cine Palm Springs, en California (EE UU), y ha sido incluido este año en el prestigioso catálogo de cine vasco Kimuak.