El pregón taurino de la Feria de Hogueras tuvo como protagonista ayer al torero Paco Ureña, triunfador de la recién finalizada Feria de San Isidro y duda hasta última hora debido al percance que le causó la rotura de una costilla. El torero de Lorca habló en su pregón, desde la tarima situada en el ruedo de la plaza de toros, de la cercanía que siente a a esta ciudad por los lazos comunes con su tierra murciana, y tuvo un especial recuerdo a Dámaso González, a quien estuvo dedicado todo el acto. Recalcó su identificación con el fuego purificador de las Hogueras, «un símbolo de renacer, quizás de otra manera», como le ha ocurrido a él.

Las palabras de Ureña se insertaron dentro del tradicional concierto de pasodobles a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, bajo la dirección de José Vicente Díaz Alcaina, que contó con un repertorio de piezas relacionadas con la zarzuela durante la primera parte, y de pasodobles taurinos en la segunda, y que estuvo rematado por el dedicado a Dámaso González en el cincuentenario de su alternativa en el mismo ruedo de la plaza de toros.

Al acto, organizado por varias peñas de la ciudad, acudieron destacados personajes del mundo del toro, como los diestros Vicente Ruiz «El Soro», Javier Vázquez, Francisco Antón «Pacorro» y Juan Antonio Esplá, el periodista Germán Estela, el empresario Nacho Lloret, los concejales Antonio Peral, Antonio Manresa y Mari Carmen de España, Carlos Castillo y el alcalde Luis Barcala, que cerró el acto con unas palabras dirigidas a los asistentes en las que prometió apoyo a la tauromaquia en Alicante en diversos frentes. Por un lado, aseguró que se dedicará presupuesto a obras de mejora en el coso, así como a la escuela y al museo taurino, «una apuesta por el presente, el pasado y el futuro de la fiesta».

El concierto estuvo presentado por José María Jericó, mientras que Blas de Peñas fue el encargado de dirigir el acto.

Este evento supone el inicio de la feria taurina, que contará esta tarde a las siete con una clase práctica por parte de los alumnos alicantinos Abraham Segura, Carla Otero, Jesús Díaz Hellín y Manuel Encina junto al valenciano Eloy Sánchez y el albaceteño Manuel Caballero, ante añojos de Daniel Ramos.

Aguado, baja en Granada

El diestro sevillano Pablo Aguado anunció durante la tarde de ayer su definitiva ausencia del festejo en el que estaba anunciado para hoy en Granada. Después de haber afirmado días atrás su intención de no perder ningún contrato, ayer publicó en sus redes sociales esta baja: «Siento comunicar que no podré estar mañana en Granada. Hemos hecho todo lo posible hasta última hora de la tarde pero no ha podido ser. Lo siento de corazón y os agradezco enormemente la comprensión y el interés mostrado». Será sustituido por David de Miranda.

Mañana está anunciado junto al propio De Miranda y López Simón en Alicante, pero su presencia queda en el aire después de esta ausencia en la capital granadina justo el día anterior.