20 de junio de 2019
20.06.2019

Alfredo Payá gana el Premio FAD por el Instituto Playa Flamenca de Orihuela

El arquitecto alicantino recibe el galardón, según el jurado, por dar una "respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la asquitectura escolar"

20.06.2019 | 19:10
Alfredo Payá gana el Premio FAD por el Instituto Playa Flamenca de Orihuela

El instituto Playa Flamenca de Orihuela (Alicante), del arquitecto alicantino Alfredo Payá, se ha alzado con el Premio FAD de Arquitectura 2019. Payá, autor del también premiado Museo de la Universidad de Alicante, recibió el galardón en una gala celebrada en Barcelona.

El jurado ha valorado que "da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo".

Se valora muy positivamente como "respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas".

En la misma velada de los 61 Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y de los 31 Premios Habitácola, en el marco de la programación de la Barcelona Design Week, se ha dado a conocer el premio FAD de Interiorismo, que ha recaído en la restauración de la sala de lectura de la biblioteca del edificio de Cibeles del Banco de España.

El Paseo Marítimo de El Prat de Llobregat (Barcelona) y el proyecto Mies Missing Materiality han sido galardonados, respectivamente, con los premios de las categorías Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

Un total de 616 obras se habían presentado a la edición de este año del premio, para el que el jurado se ha desplazado por la geografía ibérica para visitar aquellas obras que son susceptibles de ser premiadas.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Fuensanta Nieto, junto con los vocales Xavier Badia, Íñigo García Odiaga, Pilar Líbano, Sofia Machado Santos y Roger Subirà.

En el caso de la restauración de la biblioteca del Banco de España, obra de Matilde Peralta del Amo, el jurado considera que "recupera con esta intervención su esplendor original, aumentando si cabe su carácter referencial dentro del laberíntico complejo de edificios por medio de acertadas decisiones que refuerzan su luminosidad y transparencia" y la actitud de la arquitecta "respetuosa y comprometida".

En relación al FAD de Ciudad y Paisaje que ha correspondido al Paseo Marítimo de El Prat, de los arquitectos Imma Jansana, Conchita de la Villa, Robert de Paauw, el jurado destaca que "la recuperación de los ecosistemas de dunas, de la vegetación autóctona, de las zonas húmedas convive con recorridos internos, mobiliario y usos recreativos y educativos respetuosos con su entorno".

En el apartado de Intervenciones Efímeras, el jurado ha dado el premio a "Mies Missing Materiality", una intervención en la que el conocido pabellón Mies van der Rohe de Barcelona fue revestido paulatinamente con un vinilo blanco hasta quedar desnudado de toda materialidad y convertido en una maqueta de sí mismo, a escala 1:1.

En este ámbito se ha concedido una mención especial al proyecto de rehabilitación del Edificio Castellana, 81 (Antiguo Banco de Bilbao) en Madrid, del arquitecto Antonio Ruiz Barbarin.

El VI Premio FAD Internacional, al que se habían presentado 41 proyectos, ha correspondido al New Bund District Church en Shangai; y se ha concedido asimismo una mención al Bang Nong Saeng Kindergarten, en Dum Yai (Tailandia). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook