La maestra, escritora y activista cultural, defensora de la cultura y lengua valenciana Carme Miquel Diego (La Nucia, 1944), falleció aye, noticia que dio a conocer la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de la que era miembro desde el año 2016. La AVL destacó la dedicación de Miquel a la enseñanza y a la promoción del valenciano, y a las muestras de pésame se sumaron numerosas entidades culturales y cívicas, entre ellas el Consell Valencià de Cultura (CVC), l'Associació d'Editors del País Valencià, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Miquel fue coordinadora y profesora de Didáctica de los Cursos de Lingüística Valenciana del ICE, bajo la dirección de Sanchis Guarner (1974-1977) y miembro del equipo técnico del Plan Experimental de la Enseñanza del valenciano en el primer Consell preautonómico (1978-1980). Además, fue coordinadora para la Enseñanza del Valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de Educación (1983-1986).

Cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro del Movimiento Cooperativo de Escola Popular (Pedagogia Freinet) y de diversos movimientos de renovación pedagógica, fue coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu (1975-1979), y desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià. Como escritora, es autora de numeroso material didáctico y coautora de libros de texto de enseñanza del valenciano, como Vola Topi, Millotxa (1983), Micalet 1 y Micalet 2 de Bromera, de una treintena de obras de literatura infantil, juvenil y adultos y de más de 1.500 artículos.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, se refirió a Miquel como «maestra de maestras» y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, subrayó la «inmensa tristeza» pero también «el tesoro del legado que deja». En los años 90 ejerció de tutora de las niñas de Alcàsser y ha participado en El caso Alcàsser el recién estrenado documental de Netflix.