18 de junio de 2019
18.06.2019

Muere el poeta Antonio Cabrera dos años después de sufrir una grave lesión medular

Fue dos veces Premio Nacional de la Crítica por sus poemarios En la estación perpetua y Con el aire

17.06.2019 | 20:24
Antonio Cabrera.

El poeta Antonio Cabrera (Medina Sidonia, Cádiz, 1958) afincado en la Vall d'Uixó (Castellón) ha muerto después de dos años de lucha contra una grave lesión medular tras un accidente el 1 de mayo de 2017, días antes de recibir su último reconocimiento, el Premio de la Crítica Valenciana. Cabrera, era profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en Sagunto y fue una de los mejores poetas contemporáneos.

Fue Premio Nacional de la Crítica con En la estación perpetua (Visor, 2000) y Con el aire (Visor, 2004) y fue galardonado con el XXV Premio Ciudad de Melilla, así como con el Premio de la Crítica Valenciana 2005. Entre estos dos poemarios, publicó una colección de haikus de tema ornitológico titulado Tierra en el cielo.

Se dedicó también a la traducción, y fue el responsable de las versiones castellanas de los volúmenes Poesía y ontología de Gianni Vattimo, Los pájaros amigos de Josep Maria de Sagarra y Sobre el lamento de Jasón de Vicent Alonso. Como antólogo es responsable de Montaña al sudoeste y Cimas y abismos de José Luis Parra.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, dijo ayere que se notará la ausencia de Cabrera. Tras conocer su muerte publicó en twitter: «Si estamos aquí, en la vida, es para que se note, dijo el poeta Antonio Cabrera. Notamos su vida, notaremos su ausencia y su obra nos acompañará siempre. Descanse en paz». La exdirectora de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y escritora también publicado en su cuenta: «El invierno se fue, pero nada se lleva. Me queda siempre la estación perpetua: mi mente repetida y sola».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook