17 de junio de 2019
17.06.2019

El Instituto Gil-Alert recuerda a Gonzalo Fortea en Alicante

El homenaje al escritor y galerista alicantino tendrá lugar el martes, a las 19 horas, en la Casa Bardín

17.06.2019 | 14:17
El Instituto Gil-Alert recuerda a Gonzalo Fortea en Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado para el martes una mesa redonda que, bajo el título 'Gonzalo Fortea en resumen', repasará la trayectoria literaria del escritor noveldense. La cita será en la Casa Bardín, a partir de las 19 horas, e incluirá la proyección del corto "El criminal", basado en uno de sus cuentos.

La nueva propuesta contará con la participación del profesor Xavier Carro; el director del corto, Carlos Canet Fortea; el dramaturgo y actor Antonio Lafuente, y el director cultural del IAC, José Ferrándiz Lozano. Además, Marina Torrecilla y Morgan Blasco procederán a la lectura de algunos fragmentos de la obra de Fortea.

Narrador y ligado al arte con la Galería Italia, Gonzalo Fortea (Novelda 1929-Alicante 2009) publicó sus libros en los años setenta y ochenta. Las situaciones kafkianas que vivían sus personajes y el manejo del humor del absurdo convertían sus breves relatos surrealistas en metáforas del hombre derrotado, víctima de su indefensión en el mundo.

Su producción fue escasa y se limitó a cuatro libros: "Mi primer contacto con el millonario" (1972), "Tres historias de ciencia ficción" (1974), "Corazón frío" (1974), e "Historias de un hombre dormido" (1986), que recibió el Premio Tertulia Arniches al año siguiente.

En 1991 el Instituto Gil-Albert editó la antología "Resumen" en la Colección Narrativa que dirigía Carro, mientras que el fotógrafo y sobrino de Fortea, Carlos Canet, realizó el corto "El criminal", de once minutos de duración y basado en su relato homónimo. 

Además, la compañía Armónico Impar, dirigida por Antonio Lafuente y Giulia Varoto, ha adaptado varios de sus cuentos al teatro, dentro del proyecto beneficiario de la Residencia Estruch 2019 del Teatro Principal de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook