Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alarmantes cifras sobre la situación límite de la Tierra

El informe de 145 expertos de 50 países subraya la responsabilidad humana y su impacto en la naturaleza

La radiografía del planeta en las últimas cinco décadas, que ofrece un diagnóstico sombrío sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción

Muchas de ellas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según la radiografía del planeta en las últimas cinco décadas, que ofrece un diagnóstico sombrío sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

680 especies de vertebrados

Han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos mil razas más amenazadas.

100 millones de hectáreas de bosque tropical perdidas

Entre 1980 y 2000, principalmente para dedicarlo a crianza de ganado en Latinoamérica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de aceite de palma.

2 grados

Contener el alza la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados es crucial: el porcentaje de especies en riesgo de extinción por razones climáticas se sitúa en el 5% con un calentamiento de dos grados, y en el 16% cuando sube a 4,3.

400 zonas muertas en los océanos

La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980, 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 zonas muertas en los océanos, totalizando más de 245,000 km2, un área combinada mayor que la del Reino Unido.

77.000 millones de dólares en cultivos de riesgo

La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta 77.000 millones de dólares en cultivos anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores, y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats