Improversa, el festival inaugurado hace un año en Alicante dedicado a la música popular, urbana y tradicional, se ha quedado sin segunda edición. El festival, el único creado expresamente por el Institut Valencià de Cultura en la ciudad de Alicante y el segundo en la provincia tras la Muestra de Teatro de Alcoy, no renueva este año con el fin de «rediseñarlo», según señaló ayer la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, que no obstante confía en retomarlo el próximo año 2020.

Han sido varias las razones que han coincidido para no celebrar una segunda entrega de este festival, que el pasado año reunió durante tres días, entre otros, a Niño de Elche, Arkano, Víctimas Civiles o Yaike y se desarrolló en el Teatre Arniches, además de otras actuaciones en la calle.

La primera de ellas es que este festival se empezó a gestar en 2017 entre la dirección del IVC y el entonces concejal de Cultura Daniel Simón, que en noviembre de ese año abandonaría su cargo con la crisis municipal y la concejalía pasaría, primero, a manos socialistas y después al PP.

«Tenemos que hacer un rediseño porque el festival era un proyecto conjunto, muy ligado a la ciudad con la participación ciudadana», explicó la responsable del IVC tras añadir que se decidió seguir con el proyecto pese a que el ayuntamiento «no mostró especial interés».

Además, el festival, previsto para mayo, coincidía este año con el intenso periodo electoral, lo que dificultaba la promoción de una iniciativa que no estaba suficientemente consolidada, puesto que solo llevaba una edición. «Decidimos no hacerlo de mala manera pero queremos continuarlo el año que viene. Ha sido solo cuestión de este año», aseguró Landete, que estudia fórmulas alternativas para llevarlo a cabo el próximo ejercicio.

Cambio de fecha

Entre las posibilidades, Landete se muestra partidaria de celebrar lo en septiembre y no en mayo, ya que tras el verano hay menos actividades culturales que en primavera. La otra posibilidad es desarrollarlo en colaboración con Alacant Desperta, que tiene su propio festival de cultura de base en el mes de mayo, aunque «todo eso lo tendremos que estudiar y no descartamos ninguna posibilidad todavía», indicó, sin olvidar el Arniches y la actividad al aire libre.

«Sí queremos continuar el festival con la gente de Alicante. Volveremos a hablar con todos porque sería una pena no poder aprovechar este modelo», que, apuntó, «funcionó muy bien el año pasado con el mestizaje de la música urbana y tradicional.

El IVC esta detrás de 17 festivales de música y artes escénicas, tres de ellos se celebran en distintos lugares de la Comunitat Valenciana, uno en Alcoy y el resto en València y Castellón.