Si Ruperto Chapí levantara la cabeza se uniría el próximo viernes a la iniciativa Villena es Música (VEM), que ofrece de forma ininterrumpida 24 horas de conciertos y actuaciones de grupos, cantantes, bandas y corales que, juntos, suman más de 1.500 intérpretes y que a buen seguro harán sonar alguna de las zarzuelas del villenense ilustre.

Organizada por el Ayuntamiento de Villena a través de la Casa de Cultura, esta jornada tiene su origen en la celebración el 21 de junio de la Fiesta de la Música, que se festeja en un centenar de países coincidiendo con el solsticio de verano y con la idea de sacar la música a las calles.

«Se trata de mostrar la potencia musical de la ciudad haciéndola visible tanto desde formaciones amateurs como de grupos profesionales», apunta el director de la Casa de Cultura, José Ayelo, que aclara que la iniciativa es ampliamente secundada por el conservatorio, las escuelas musicales y los colegios de la ciudad. Aunque el público es imposible de cuantificar, cada vez son más los músicos que participan en esta fiesta superando los 1.500 intérpretes en la actualidad.

Para esta nueva edición se han propuesto cerca de un centenar de actividades en 18 escenarios diferentes, que contemplan desde balcones en el centro histórico de la ciudad -con pequeñas formaciones de música de cámara- a plazas, mercados, museos, ermitas, bibliotecas, centros culturales e incluso la plaza de toros. A su vez, la ciudad cuenta con la fórmula Open VEM, en la que se incluyen los escenarios de los pubs y otros establecimientos hosteleros, que instalarán sus pizarras en la puerta para que los músicos que lo deseen se apunten en un turno de actuación.

Aunque en anteriores ediciones la fiesta ha comenzado a las 8 de la madrugada, este año se iniciará a las 20 horas del viernes y culminará a las 22 horas del sábado, por lo que se alarga la jornada un par de horas más.

El comienzo lo marcará el toque de campanas y la lectura del pregón de los hermanos Bosque Quiles, una familia villenense muy vinculada a la creación y a la enseñanza musical.

El público podrá disfrutar de todos los estilos de música, desde el rock, el reggae o el ska, que tendrá su lugar especialmente en la plaza de toros, al pop, el blues, el jazz o el rap, la música clásica, étnica, medieval o coral.

CCPink y «Solo pienso en ti»

Una de las actuaciones estelares será la del conjunto coral CCPink, formado por medio centenar de mujeres de Villena, que invitarán al público a cantar con ellas el estribillo de la canción de Víctor Manuel Solo pienso en ti, a partir de las 13 horas del sábado 22 en la Plaza Mayor.

La Banda Municipal de Música y la Sociedad Musical Ruperto Chapí, cuyas escuelas también tendrán espacio para mostrar la evolución de sus estudiantes durante el curso, al igual que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música, son otros de los grandes protagonistas. Cerca de 350 escolares de los colegios de Villena se reunirán frente al Teatro Chapí en una actuación conjunta en la que trabajan desde hace meses para cantar con la banda Un mundo de ilusión.

Villena es Música promociona la música sacándola a la calle en conciertos gratuitos para que el público tenga oportunidad de conocer el trabajo de los músicos. Creada bajo la fórmula de nadie paga, nadie cobra, la iniciativa tiene una parte solidaria y el dinero recaudado con el alquiler de 1.500 sillas y la venta de sombreros se destinará este año a Apadis, que lleva 50 años trabajando con personas con discapacidad.