Una exposición del fotoperiodista Javier Arcenillas, galardonado con el World Press Photo 2018, abre hoy Infotógrafos, el seminario sobre cultura fotográfica que organiza la Asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA), en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo.

En su décima edición, que se celebra en la Sede de la UA en Alicante (Ramón y Cajal, 4), además de Arcenillas, que inaugura hoy la muestra City Hope, Infotógrafos contará el martes con la presencia de la fotógrafa de la agencia Magnum Cristina García Rodero, mientras que la próxima semana charlarán sobre sus proyectos la gallega vinculada desde hace años a Alicante María Moldes y el murciano José Miguel Cerezo, ambos participantes en ediciones anteriores de PhotoAlicante.

La exposición de Arcenillas, City Hope, pertenece a la Fundación Caja Mediterráneo y se encontraba almacenada en Murcia, únicamente se expuso en 2011 en València y es inédita en Alicante.

Este trabajo fotográfico se adentra en la mayoría de las capitales latinoamericanas, donde se forman colonias satélite que viven de la recogida y el reciclado de desechos. El autor trata de captar, entre la crudeza y el deleite estético, la atención sobre la paradoja de que en las sociedades desarrolladas se promueva el reciclaje mientras que en algunos lugares de Latinoamérica miles de personas buscan en los vertederos de basura un modo de vida.

Javier Serrano, presidente de ELUA, apunta que el proyecto es visualmente «tremendo» y añade que la colección está formada por 74 imágenes, de las que alrededor de 35 se colgarán en la sala Juana Francés de la Sede de la UA y «seguramente la pondremos entera en el centro de fotografía La Llotgeta de València», indica.

Si Arcenillas abordará la fotografía de autor y las nuevas formas de contar historias, la manchega Cristina García Rodero, primera fotógrafa española en entrar en Magnum, hablará el martes a las 18.30 horas de la experiencia vivida durante más de 40 años como fotógrafa documental, así como de su trayectoria, su metodología técnica y el proceso creativo de trabajo desarrollado durante estos años.

Junto a estos veteranos, autores más jóvenes como María Moldes y José Miguel Cerezo compartirán con el público su proceso creativo y sus últimos proyectos los días 10 y 11 de junio, respectivamente.