Pasará a las filmotecas como una de las últimas producciones de Chicho Ibáñez Serrador, con la característica, además, de que su director y guionista es alicantino. El corto se titula Insania y su realizador es Carlos Salado. Ni que decir tiene que bascula entre el terror y el suspense, algo que fue definitivo para que el recientemente fallecido director y productor diese el visto bueno a sumarse como coproductor y a dar su nombre a esta cinta.

«Para nosotros es un honor que Chicho Ibáñez esté ahí porque era uno de los grandes maestros de nuestro país», destaca Salado, director también de Criando ratas, cinta que recupera el cine quinqui y que rodó en Alicante consiguiendo una gran repercusión en todo el país. «Yo he tenido dos grandes sueños en el cine, uno hacer cine quinqui y otro hacer cine de terror», asegura este alicantino que se declara «fanático» de películas como La matanza de Texas o Nosferatu, pasando por Quién puede matar a un niño, del propio Ibáñez Serrador.

Salado sintió que había llegado el momento de abordar esa asignatura pendiente y se puso manos a la obra. Pero pensando en un largometraje. «Empecé con este guion que come mucho del expresionismo alemán y del surrealismo, concebido en blanco y negro, muy artesanal».

Un año empleó el realizador alicantino en este texto y por el camino cambió de idea. «Pensé que era mejor rodar antes un corto sobre la misma historia para mostrar la textura que buscábamos». Así que, afirma, «cogimos al equipo y nos liamos en esta aventura».

Y ahí es donde aparece Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador y su hijo Alejandro. Conocieron el proyecto y se unieron a K. O. Company, productora habitual de Salado, para llevar adelante el corto. «Les dimos a conocer el proyecto y Chicho abogó por él porque es una apuesta vanguardista, controvertida, es un corto de autor, alejado de los patrones convencionales».

Thriller psicológico

Insania se enmarca en el género de terror, del thriller psicológico, según apunta Rubén Ferrández, coproductor del corto. En un sombrío y pequeño pueblo vive Tono, un hombre trastornado que sufre constantes vejaciones por parte de su madre, cruel y autoritaria. Su creciente obsesión con una cinta de cassette en las que tiene grabada la voz de una mujer y su muñeco artesanal favorito que percibe como un alter ego, le ayudarán a luchar contra el control materno. Algo siniestro está ocurriendo en la mente de Tono.

Esta es la sinopsis de esta película, con música que firma también Carlos Salado, protagonizada por Miguel Ángel Puro y Elizabeth Sogorb, y que se rodó entre Madrid y un pueblo de Guadalajara el año pasado.

El siguiente paso es moverlo por los festivales y ya se ha enviado a varios, incluido el Festival de Cine de Sitges, especializado en el género de terror. «Acabamos de arrancar y estamos esperando la respuesta de diferentes festivales, a ver si nos seleccionan», asegura Ferrández que precisamente espera que el estreno pueda hacerse en el mes de septiembre en Sitges. «Esperamos que lo seleccionen y se pueda mover, ya que Chicho Ibáñez era el embajador de este proyecto».

Director del nuevo videoclip de El Langui, Gitano Antón y Poochyeeh

Carlos Salado dirige también Chula

Llevaba tiempo hablando con El Langui y con la cantante de flamenco soul Poochyeeh para hacer algo con ellos. Con cada uno por separado. Pero entonces surgió Chula y a Carlos Salado le tocó llevar el tema a la imagen. De momento, el videoclip se colgó en youtube el jueves pasado y en la tarde de ayer ya se habían superado las 140.000 visualizaciones.

Chula reúne de nuevo a La Excepción (El Langui y Gitano Antón) al cumplirse 20 años de su unión y lo celebran con la cantante. El papel de Salado ha sido llevar al formato cinematográfico esta canción en la que se resaltan los valores de las mujeres de un barrio humilde. «Poochyeeh está muy comprometida con el tema de la mujer y el tema social, y La Excepción igual, así que las sinergias surgieron enseguida».

El director alicantino cogió la canción, creó un guion con personajes y lo llevó a imagen. «Lo que hemos hecho es un videoclip con contenido, en cinco minutos contamos la historia de cuatro mujeres distintas, unidas por la lucha y el entusiasmo, porque a mí me gusta que haya una línea de reflexión, que sea estético y bello, desde luego, pero que tenga algo trascendental».

Ellas son, además de la cantante, las actrices Alexandra Masangkay y Lucía Aréstegui, además de la niña de 11 años, Tahira Silva, «con unas capacidades increíbles y un carisma total», que fue elegida en un casting realizado en el barrio madrileño de Pan Bendito. «El Langui y Gitano Antón son de ese barrio, por eso lo elegimos para rodar allí. Y lo hicimos en las Colmenas, donde rodaron Almodóvar y también Eloy de la Iglesia den Colegas, todo un referente del cine quinqui».

Rubén Ferrández, junto a Miguel Quintanilla, asume de nuevo la producción de un proyecto de Salado. «Es un videoclip con influencias cinematográficas, que es lo que distingue nuestros trabajos», destaca el productor.