Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pou de la Neu recupera su orgullo

Onil rehabilita la única cava nevera de la provincia construida en un casco urbano. Tres años de trabajo y una inversión de 80.000 euros hacen posible su reapertura

Un grupo de senderistas escucha la historia del pozo de nieve urbano de Onil. nando js

El icónico Pou de la Neu de Onil ha vuelto a sus orígenes tras una completa rehabilitación. El proceso, que ha conllevado un coste total de 80.000 euros, ha dejado la construcción completamente abierta al público, tanto por dentro, como por fuera. El Ayuntamiento prepara un calendario de visitas, además de su inclusión como foco de interés en las rutas guiadas que se realizan por la sierra de Onil para que vecinos y visitantes puedan conocer su historia.

Onil cuenta con la única cava de la provincia de Alicante ubicada dentro de un casco urbano: el Pou de la Neu. Es por ello que, desde el consistorio, ya desde hace años, se han culminado distintos procesos de restauración y rehabilitación que permitieran devolver a la construcción a su estado original a fin de convertirla en un activo turístico más del municipio.

Tal y como explicaba su alcaldesa en funciones, Humi Guill, «el proceso ha sido largo (arrancó en 2016), pero es que lo hemos realizado en dos fases», advierte. «En la primera, realizamos la mejora de la estructura de la edificación y la adecuación del entorno colocando bancos y papeleras. Ahora, en esta última, hemos ido más allá y nos hemos centrado sobre todo en el interior, así como en el proyecto de musealización, que abarca toda la cartelería y paneles explicativos que cuentan toda la historia de la cava nevera». En relación a la inversión, indicaba que, en total, «ha ascendido a unos 80.000 euros, 50.000 de ellos sufragados por la Diputación de Alicante», destaca la primera edil.»Esta cantidad ha permitido completar las obras y dejar la construcción en perfecto estado».

En relación a la edificación, puntualizaba que, durante los trabajos, «se ha encontrado una inscripción del año en que fue construido, no se distingue del todo, pero por lo que se puede apreciar parece que data del siglo XVII, aunque no se puede precisar el año exacto». Respecto a las obras, valoraba muy positivamente la línea de trabajo: «Se han respetado todos los restos y la forma originales. A simple vista es fácil diferenciar lo nuevo de lo primitivo». Además, también se ha rehabilitado el túnel para poder acceder a la parte de abajo, desde donde se puede apreciar mejor la construcción. Se ha montado una balconada en la parte superior para divisar la cava desde arriba. También se ha recuperado el sistema de drenaje primitivo.

Activo turístico

Una vez finalizadas las obras, el Pou de la Neu ya se encuentra listo para ser visitado. Tal y como explicaba la edil socialista Humi Guill, «nuestra intención es realizar un calendario de visitas y jornadas de puertas abiertas; pero, sobre todo, queremos incluirlo en el programa de rutas senderistas para que toda la gente que participe en ellas conozca el pozo de nieve». La alcaldesa en funciones enfatiza su deseo de hacer «una presentación oficial para proyectar el vídeo filmado de la rehabilitación del Pou de la Neu». Esta cava nevera, «única en la provincia», ya está a punto para ser visitada y convertirse en un atractivo más para el municipio muñequero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats