Ato San Nen, del director madrileño Pedro Collantes consiguió alzarse ayer con el Ficus de Oro al mejor cortometraje en el XIX Festival de Cine de Sant Joan, valorado en 2.000 euros y con preselección directa a los Premios Goya.

El premio fue entregado ayer en la gala de clausura celebrada en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan, que puso fin a más de una semana de cine con la entrega reconocimientos, que comenzó con el Ficus de Oro Honorífico al veterano actor Manuel Galiana por su gran contribución a la interpretación española durante una carrera que supera los 50 años en escena.

La gala, presentada por el actor alicantino Sergio Brotons, estuvo dedicada a la película de Victor Fleming El Mago de Oz que este año cumplía 80 años.

El trabajo de Collantes cuenta la historia del encuentro entre una mujer mayor y un turista japonés que de repente se presenta en su casa afirmando que es amigo de su hijo. Con tintes tragicómicos, el mensaje del cortometraje habla del contraste cultural, la soledad y necesidad humana de comunicarnos con nuestros semejantes, aunque estos procedan del otro lado del mundo.

El Ficus de Plata Norma-10 a mejor obra de animación fue para La Noria del director Carlos Baena. Tahrib, del director Gerard Vidal-Cortés, consiguió el Ficus de Plata Nos movemos a la mejor obra de temática social con una historia sobre el drama de los inmigrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar en patera.

El premio que recompensa a la mejor obra producida por escuelas de cine, el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, fue para No me despertéis, de Sara Fantova, alumna de la escuela barcelonesa ESCAC.

Agustín Elizalde y Carlos Villafaina recibieron el favor del jurado y consiguieron el Ficus de Plata a mejor guión por Gusanos de seda. El Ficus de Plata a mejor dirección le fue concedido Marta Aledo por la obra Seattle y el Ficus de Plata a mejor interpretación recayó en Susana Alcántara por su papel en Mujer sin hijo.

Agradecimientos

El director del Festival, Toni Cristóbal, quiso destacar en su discurso su gratitud al Ayuntamiento de Sant Joan por el apoyo recibido en las últimas ediciones: «Tenemos que estar muy agradecidos por estas cinco ediciones de festival en las que hemos contado con el apoyo de Clara Rodríguez. En todas y cada una de ellas, nos hemos apoyado no solo en una concejala, sino también en una compañera con iniciativa a la hora de afrontar este evento y hacerlo posible, aún atravesando dificultades que, probablemente, en otras circunstancias serían insalvables».

Además, Cristóbal, tuvo palabras de apoyo para todos aquellos que «se dedican al séptimo arte y a aquellos que han hecho posible que esta nueva edición del festival finalice, un año más, con éxito».

El festival, que el pr´çoximo año cumple dos décadas, ha proyectado 30 tírulos a concurso seleccionados entre los 1.040 trabajos recibidos, un centenar más que en 2018.