Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista - José Antonio Ponseti

José Antonio Ponseti traslada sus aventuras de la radio a la novela

El popular locutor presenta su primer viaje a la literatura de ficción con 'Vuelo 19', con el Triángulo de las Bermudas como escenario

'Vuelo 19' es la primera novela de José Antonio Ponseti.

La de José Antonio Ponseti es una de las voces más conocidas de la radio española. Su labor en la Cadena SER, especialmente en 'Carrusel Deportivo', su estilo desenfadado y su pasión por la aventura y los viajes le han convertido en uno de los comunicadores con más seguidores en nuestro país. Ahora realiza su primera incursión en el terreno de la literatura con 'Vuelo 19', una novela en la que reconstruye los hechos que rodearon a la misteriosa desaparición en el Atlántico, en 1945, de una expedición de cinco aviones del ejército de Estados Unidos.

'Vuelo 19' combina aventura y pasión por la Historia, dos campos en los que el periodista siempre sabe desenvolverse con soltura

El 5 de diciembre de ese año, los aparatos despegan de la base de Fort Lauderdale para realizar una misión de entrenamiento, pero a las pocas horas desaparecen sin dejar rastro. Pese a las intensas labores de búsqueda, nada se ha sabido desde entonces de los 27 hombres que viajaban en esas aeronaves. La novela juega con la leyenda de que los aparatos desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas, el espacio que se abre entre las costas de Florida y Puerto Rico. Pero su autor cree que todo se debió a errores humanos.

"Cuando empecé a documentarme, descubrí que había un montón de teorías de la conspiración acerca de aquel episodio: que si habían sido abducidos por extraterrestres, que si había un agujero negro en el Triángulo de las Bermudas, que si se debía a un experimento militar... Pienso que en el caso del Vuelo 19 todo salió absolutamente mal. Aquella expedición tuvo muchos problemas", dice Ponseti, que cree que lo más probable es que el líder de la misión, el teniente Charles Taylor, se desorientara y perdiera el rumbo. "En esa época, existía un escaso control de la meteorología, y era muy difícil prever, por ejemplo, las tormentas o los frentes fríos. Además, se actuó muy tarde y de manera desorganizada para rescatarles", indica.

Editada por Suma de Letras, 'Vuelo 19', lleva como subtítulo el texto del telegrama que el hermano de uno de los desaparecidos recibió semanas después de los hechos: "Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". La novela está ya en su tercera edición.

No obstante, la investigación para documentar la novela, que le ha llevado tres años de trabajo, le ha permitido al autor plantearse nuevas interrogantes sobre una zona del planeta, el denominado Triángulo de las Bermudas, en la que Ponseti ha mantenido una mirada de fascinación desde su adolescencia, cuando en su casa llegaron los libros de Charles Berlitz, el autor de novela fantástica que desató el interés masivo por este espacio. "Yo no sé si ahí hay algo, pero me he encontrado con muchos casos de barcos y aviones desaparecidos sin una explicación lógica. Algo pasa en esa parte del planeta. ¿Existe el Triángulo de las Bermudas? No lo sé, pero creo que el Vuelo 19 no desapareció ahí", subraya.

Su novela combina aventura y pasión por la Historia de Estados Unidos, dos campos por los que Ponseti transita con frecuencia en sus programas radiofónicos, pero también incluye amor y esperanza. En este sentido, el autor, que vivió durante doce años en Miami y cruzó con frecuencia el espacio en que se pierde la pista a los aviones del Vuelo 19, desmenuza las preocupaciones de la sociedad norteamericana de la época y, sobre todo, de los miles de soldados desperdigados por Europa y el Pacífico y que estaban ansiosos por regresar a sus hogares. "En los cuarteles se acumulan miles de hombres cansados, que no obedecían órdenes y que lo único que querían era volver a sus casas para estar con sus familias. Ese clima de descontrol también se vive en la base de la que salió aquella expedición", destaca.

El libro se adentra también en el miedo a una invasión que atravesó Estados Unidos durante la guerra. Un temor a Alemania y Japón que, después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo su continuación en el terror a un posible ataque nuclear de la Unión Soviética. "He descubierto cosas que desconocía. En las costas de Florida se organizó un despliegue de barcos similar al de Dunkerque para ayudar a los soldados que combatían contra los submarinos alemanes. Los integrantes del Vuelo 19 eran en su mayoría veteranos de la guerra que las habían pasado canutas contra los japoneses".

Ponseti pasó tres años investigando sobre unos hechos y una zona del planeta, el Triángulo de las Bermudas, que le fascina desde que era adolescente

Además de tres años de investigación, Ponseti pasó otros dos escribiendo. En un principio, la documentación iba a constituir el eje central de un guión para un 'podcast', pero el editor del periodista le animó a que lo convirtiera en una novela. Confiesa su "vértigo terrible" ante la sugerencia, ya que no había escrito antes un libro. "La primera pregunta que me hice fue como iba a comprimir toda la investigación en una sola novela. Pero la experiencia en radio te ayuda, porque te obliga a ir al grano. Yo me lo he pasado en grande", concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats