Altea abrirá su año como capital cultural de la Comunidad Valenciana el próximo domingo, a las 20 horas en la plaza del Agua. El acto consistirá en un espectáculo que sigue las líneas programáticas que presentó esa localidad en su candidatura y que trata de una madre que tiene cinco hijas: la mar del arte, la mar de patrimonio, la mar de espectáculos, la mar de música y la mar de letras. Cada mar está representada por artistas, músicos y creadores de Altea, y en este sentido se proyectarán piezas audiovisuales diferentes y actuarán las niñas de la Escola de Música y Dansa, una chelista del Conservatori Municipal de Música y un pintor alteano.

Así lo anunció ayer en el Centro del Carmen el conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañado por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y del de Vilafranca, Óscar Tena, que ostenta la otra capitalidad cultural valenciana. «Desde la Generalitat tenemos previstas una veintena de actividades en estas dos localidades para sus programaciones de capitalidades culturales».

Así, Altea, el 28 de julio, acogerá el estreno absoluto del ballet El hilo de Ariadna, del compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Marc Garcia Vitoria, que estará acompañado por la producción coreográfica del IVC.

La capital de la Marina Baixa también acogerá el Festival de Orquestas Bankia en septiembre. En octubre tendrá lugar el ciclo de proyección de algunos títulos galardonados a los I Premios del Audiovisual Valenciano con la presencia de parte de los equipos: El desentierro, El Ermitaño, Scratch, Experimento Stuka y The Fourth Kingdom.

El 10 de noviembre se pondrá en escena Dinamarca, de Rodolf y Josep Lluis Sirera, con dirección escénica de Carles Alfaro y producción del IVC. En enero de 2020 se representará Tirant, la obra del IVC y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En febrero se hará un nuevo ciclo de proyecciones de algunas de las películas que serán premiadas a la segunda edición de los Premios del Audiovisual Valenciano.

Asimismo, está prevista la actuación de Capella de Ministrers, dentro de ciclo Sonora, circuito de la música valenciana,y en abril se celebrará un concierto del Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat.

Altea acogerá también los dos montajes expositivos fruto de las adquisiciones realizadas por Cultura de la Generalitat de obras de artistas valencianos, organizados por el Consorci de Museus, igual que el proyecto The Wrong. Bienal de Arte Digital.