El jurado de los Premios Rei Jaume I, compuesto por 77 destacados representantes del mundo de la ciencia, la política y la empresa, entre ellos 19 premios Nobel, urge "a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras".

Esta es la clave de la declaración del jurado que bajo el título "La preocupante salud de los océanos" pone el foco sobre "la seria amenaza" que supone para el futuro de la sostenibilidad del planeta Tierra que supone "la polución marina". El manifiesto, suscrito por unanimidad por los 77 jurados de esta 31 edición de los Jaume I, ha sido leido en el salón del trono del antiguo convento de Santo Domingo por el presidente ejecutivo de la fundación que rige los premios, el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València (UV) Javier Quesada.

Sigue en directo la ceremonia de entrega de premios

La declaración subraya que "desde el comienzo de la revolución industrial se observa una creciente presión medioambiental sobre los océanos". "La polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, se han convertido en amenazas inmediatas para la salud de los océanos, pasando además estos contaminantes a la cadena trófica de la alimentación humana", destaca.

El texto incide que al anterior problema "se une el impacto del calentamiento global, la elevación de la temperatura media de las aguas, la polución del aire, la intensidad del impacto de los fenómenos meteorológicos sobre las costas, entre otros, que constituyen unan serie amenaza para la fauna y flora de los océanos".

Los jurados de los Rei Jaume I "llaman la atención sobre este problema que incumbe a todos los países y enmarcan su preocupación en la declaración por las Naciones Unidas del decenio 2021-2030 como la Década de la Ciencia Oceánica para el desarrollo Sostenible, y en el próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el Océano y la Criosfera".

Por todo ello "urgen a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras".

Tras la lectura de la declaración, los jurados han comenzado la deliberación en la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Dispobinibilidad (CGTAD) de la antigua Capitanía General de València para designar a los 6 galardonados y galardonadas con los Premios Rei Jaume I de este año en sus seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Cien mil euros para cada uno de los seis premiados

A estos seis premios, que con 100.000 euros son los mejor dotados en España, optan 218 candidaturas, entre las que hay 44 mujeres (el 20 %). El veredicto se leerá hoy a las 13:30 horas en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig.

El jurado del permio al emprendimiento es el que más destacadas personalidades del mundo de la política y la empresa concentra pues este año participan la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; el productor y distribuidor cinematográfico, que a su vez es también presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente del grupo Editorial Prensa Ibérica y editor de INFORMACIÓN, Javier Moll de Miguel; la presidenta de Omega Capital, Alicia Koplowitz; el presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormázabal; el empresario Pedro Luis Trapote; y el naviero valenciano y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI), Vicente Boluda, entre otros.