El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con el apoyo de Carnet Jove, inicia mañana miércoles 5 de junio, a las 20:30 horas en el Teatre Arniches de Alicante la gira M'importa Educació en Valors con el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, que representa "Una canço per a Europa".

La entrada para la función única en el Teatre Arniches es completamente gratuita hasta completar el aforo de la sala.

La gira se inserta dentro del programa M'importa. y se representa el 5 de junio en el Arniches de Alicante y la proxima semana, el 13 de junio, llega al Teatre Principal de Castellón y el 14 de juni,o al Teatre Municipal de Morella.

'Una cançó per a Europa' es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demuestran sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. ¿Camina Europa hacia un nuevo abismo? ¿Llegamos al final de un largo tiempo de paz? ¿Podemos salir de esta encrucijada? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir? Es la premisa del espectáculo que se representó esta pasada semana en la Sala Matilde Salvador de Valencia con el cartel de entradas agotadas para todas sus funciones.

Las funciones de este espectáculo se enmarcan dentro de la iniciativa que recibe el nombre "Gira M'importa" y que se enmarca dentro de las actividades culturales del mismo programa de educación en valores del IVAJ. Un compromiso con los valores que hacen crecer semillas de solidaridad, de empatía, de tolerancia, de paz, de derechos sociales y de tantas otras cosas que importan de verdad a la gente joven.

Esta gira llevará el espectáculo "Una cançó per a Europa" a las ciudades de Alicante, Morella y Castellón.

Una cancó per a Europa

El espectáculo está dirigido por Javier Sahuquillo con textos escritos a propósito por destacados dramaturgos de la escena valenciana: Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo, y por primera vez cuenta con la colaboración de un autor madrileño, Ignacio García May, y un autor italiano, Michele Ruol.

El espectáculo está protagonizado por: Nicolás Aranda (Canarias), Hanna Assefu (Etiopía), Lucy Bigard (Francia), Vera La Rosa (Italia), Simona Bongiorni (Italia), Momodou Dibba (Gambia), Martin Gast (Alemania), Mari Holmsen (Noruega), Annkathrin Jantz (Alemania), André-René Knobloch (Alemania), Quentin Rodriguez (Francia), Adriana Morbiducci (Francia) y las actrices y actores valencianos Elena Pardo, Celia Burgos, Helena Ramón, Bruno Tortosa y Raquel Violero.

Escena Erasmus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, Premio Talento Joven 2018 y Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe) es uno de los proyectos culturales más singulares de la Universitat de València ya que se trata de una iniciativa que cada año fomenta la práctica del teatro entre los alumnos Erasmus que estudian en la institución, una de las universidades europeas que más estudiantes internacionales atrae.

La colaboración del IVAJ con Escena Erasmus del programa 'M' importa" de Educació en Valors'ya contribuyó el año pasado dentro del programa #AmbLesRefugiades con la obra "La Gran Final" que llegó teatros de Teulada-Moraria, Alicante, Benicàssim y Almassora.