Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concurso internacional lírico para Alicante

La Concejalía de Cultura pone en marcha este certamen, del 17 al 20 de septiembre, con un jurado integrado por la soprano Ana María Sánchez y los tenores Aquiles Machado y José Sempere, entre otros

La soprano eldense Ana María Sánchez.

Fomentar la lírica y las voces jóvenes, así como colocar Alicante en el ámbito internacional «a través de la cultura», es el objetivo con el que nace el I Concurso Internacional Lírico de Alicante. La Concejalía de Cultura, encabezada por María Dolores Padilla, ha puesto en marcha esta iniciativa que, con el respaldo de Ópera 2001, espera convocar a un centenar de cantantes en este certamen que se celebrará de 17 al 20 de septiembre.

La Casa de la Música de Las Cigarreras y el Teatro Principal serán los escenarios donde se lleven a cabo las actuaciones, en sus modalidades de ópera y zarzuela, y la entrega de premios, que alcanzan una dotación total de 20.000 euros.

«Queremos que la cultura sea un atractivo turístico -destaca la concejal de Cultura, María Dolores Padilla-; creemos que esto supondrá una proyección de nuestra ciudad en todo el mundo porque nos interesa que vengan artistas de muchos países». Además, «poniendo en valor nuestro género, la zarzuela» y también a los compositores del mediterráneo ya que una de las piezas a interpretar tendrá que llevar la firma de autores de esta zona.

Padilla ha buscado la colaboración de Ópera 2001, productora de espectáculos líricos que viaja con sus montajes por toda Europa, incluida la provincia de Alicante. «Ir de la mano con ellos también es un seguro porque saben lo que están haciendo». De hecho, asumen la dirección artística, en la persona de su directora, Marie Ange Q. Lainz.

Los participantes serán valorados por un jurado internacional, integrado por la soprano eldense Ana María Sánchez; el tenor crevillentino José Sempere; el tenor hispano-venezolano Aquiles Machado; el director de producción de la Ópera de Massy (Francia), Xavier Adenot; el vicepresidente del Concurso Internacional de Canto de Marmande (Francia), Jean Paul Burle; la directora de la agencia Operastage de Lucca (Italia), Paulina Abber; así como el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi; la directora de Ópera 2001, Marie-Ange Q. Lainz, y el director artístico de esta compañía, Luis Miguel Lainz.

Premios

En el concurso se han establecido primer, segundo y tercer premio (en cada una de las modalidades de ópera y zarzuela), dotados con 3.500, 2.000 y 1.000, euros respectivamente. Además se otorgará el Premio Especial Casa Mediterráneo, dotado con 2.500 euros, al mejor cantante o interpretación relacionada con la lírica mediterránea. También un Premio Especial a la Joven Promesa (entre 18 y 23 años), con 2.000 euros otorgados por el Rotary Club Alicante Lucentum; Premio Ópera 2001 La Traviata, a la mejor interpretación de un aria de esta obra, que supondrá un contrato para la actuación en al menos una función de la gira de octubre-noviembre con esa compañía; igual que el Premio Ópera 2001 Don Giovanni, que supondrá para el ganador lo mismo, pero en la gira de febrero y marzo de 2020.

Además de estos premios, se ha establecido una colaboración con otros concursos líricos internacionales, como el de Montecatini, que se celebra en la Toscana, y con la Ópera de Massy. «Lo que hemos hecho es abrir colaboraciones con ellos para que los ganadores del certamen alicantino puedan participar en el de Montecatini, sin tener que pasar por la eliminatoria, y el año próximo se haría también al revés», destaca la concejal de Cultura. En cuanto a la Ópera de Massy, «contaremos con que los ganadores puedan conseguir algún personaje en las producciones de esa ópera».

Aspirantes

Los aspirantes a estos galardones, cuyo plazo de presentación finaliza el 10 de julio, tendrán que haber nacido después del 17 de septiembre de 1984 y antes del 6 de mayo de 2001, y tendrán que presentar un currículum detallado de su experiencia profesional y formativa, así como un dossier completo de inscripción.

Las bases establecen que se podrán realizar propuesta de contrato a los candidatos para participar en eventos o producciones de la organización. Los candidatos tendrán que proponer un programa de 5 arias, de ópera o zarzuela, y una de ellas tendrá que tener relación con el área mediterránea.

Las eliminatorias se harán el día 17, la semifinal el 18 y 19, y la final el 20, que acabará con la entrega de premios a los ganadores de los distintos galardones.

«Es un proyecto ilusionante y esperamos que tenga recorrido en el tiempo para que ponga nuestra ciudad en el punto de mira de la lírica», apunta Padilla. «Estamos en una comunidad en la que tenemos unas voces fantásticas y esperamos que este concurso sea una oportunidad para dar a conocer todo el talento que hay aquí».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats