Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una generación en la posguerra

El investigador Manuel Valero publica Intimidad Poética, con el que rescata la primera promoción de autores alicantinos, la «bohemia provinciana» con Manuel Molina, Vicente Ramos, Rafael Azuar y Francisco García Sempere, entre otros

Despacho de Vicente Ramos con Manuel Molina y Rafael Azuar.

Intimidad Poética (1943-1944), con tan solo dos años de vida y once entregas, representa el punto de partida para toda una promoción de escritores que comenzaron a aglutinarse en torno a un grupo iniciado antes de la guerra en la ciudad de Alicante con Manuel Molina, Vicente Ramos, Rafael Azuar y Francisco García Sempere, entre ellos. Y, a partir de estas coordenadas, el investigador alicantino Manuel Valero publica un amplio ensayo literario con el que realiza un recorrido por sus años formativos, el primer encuentro común, la participación en la guerra así como sus primeras publicaciones y proyectos previos (con Renacer del Silencio y Arte Joven).

Adermás, el libro no solo aprisiona uno de los pasajes históricos más importantes de nuestra literatura, sino que pone de relieve el sentimiento lírico de la provincia sobre estos autores y sobre la publicación de Intimidad Poética, por el que pasaron referentes nacionales, motivó e impulsó editoriales como «Leila» o «Ifach» e, incluso, se emprendió la tarea de recuperar la figura de Miguel Hernández.

A Manuel Valero el trabajo le ha valido el premio de ensayo literario María Zambrano de Málaga en esta radiografía sobre la «bohemia provinciana» que, generación sí o no, desarrolla una trayectoria de casi 50 años. Para ello, Valero ha consultado distintos archivos como el de la Democracia de la Universidad de Alicante, la Fundación Camilo José Cela, el IAC Juan Gil-Albert, la Fundación Cultural Miguel Hernández o el Archivo Municipal de Alicante con aportaciones, por otro lado, del profesor Cecilio Alonso o el poeta Francisco Alonso Ruiz, entre otros muchos.

«El libro registra otros autores, muchos desconocidos, por lo que no solo se centra en Alicante sino también en otras poblaciones como Elche, Orihuela, Callosa, Alcoy -pienso en Joan Valls- o incluso Novelda -con Luis Pérez Beltrá-. Había por tanto una dispersión, una necesidad bibliográfica que había que investigar. Una necesidad que me llevó a una extensa bibliografía y a la revisión de una serie de tópicos», señala el alicantino Manuel Valero.

El grupo «Intimidad Poética». Primera promoción poética de la posguerra alicantina -así se titula la obra- consta de tres capítulos: I. Educación sentimental y otros desafueros (1850-1936); II. Despertar literario y germen fundacional (1936-1940); III. La revista Intimidad Poética (1940-1944). «En el primero de estos tres apartados afrontamos algunas discusiones conceptuales y posibles confusiones en las que suele caer la bibliografía crítica. El segundo capítulo, más centrado en los primeros pasos literarios, se ocupa de la guerra civil española y los avatares que sufren nuestros protagonistas durante esta coyuntura. En último lugar llevamos a cabo una lectura de estos dos años de vida de la revista Intimidad Poética», indica Valero, que en la actualidad trabaja como investigador gracias a una ayuda de investigación del IAC Juan Gil-Albert con el objeto de estudiar la obra poética de Rafael Azuar Carmen. Al mismo tiempo, forma parte del proyecto Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936 liderado por José Teruel, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Es curioso que la mayoría de estos poetas está alrededor de la capital y se centralizan en Alicante, lo que me parece muy interesante en lo que podemos entender como 'bohemia provinciana'», asegura el investigador y doctor en Filología Hispánica, quien agrega que «ahora estamos viviendo una cohesión historiográfica que tiene su contrapartida porque un lugar, una ciudad o una provincia no tiene una cultura sino nos ocupamos de estudiarla».

Los jóvenes poetas alicantinos de la posguerra, también con Vicente Mojica, se autoafirman en esta generación poética «como abanderados de una poesía destinada a rehumanizar sus temas».

El próximo viernes 7 de junio, a las 20 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, se presenta el libro con la intervención de Miguel Ángel Lozano, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, y Rosa María Monzó. También habrá una lectura a cargo de la asociación AUCA de las Letras. Además, en este mismo marco, se rendirá un homenaje a todos los autores alicantinos con la presencia de sus hijos y familiares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats