La única copia conocida del manuscrito del Cantar del Mío Cid, la primera gran obra de la literatura escrita en castellano, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España desde 1960 pero será ahora cuando, por primera vez en la historia, los ciudadanos puedan acercarse a observar este tesoro.

Es el Códice del Mío Cid, del siglo XIV: 74 hojas de pergamino grueso con el cantar de gesta anónimo que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. El manuscrito del Cantar del Mío Cid que se podrá ver desde el día 5 en la BNE se encuentra en un delicado estado aunque se conserva casi completo: solo le faltan la primera hoja y dos en su interior.

El camino recorrido por este códice es largo, aunque su trayectoria conocida comienza en 1596, cuando fue encontrado en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en Burgos. De allí fue trasladado al convento de monjas clarisas donde permaneció hasta 1776, cuando se lo entregaron a un bibliotecario real para su estudio.