Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil y una

Sueños y bacoras

Els Chuanos, una de las barracas con más solera de las Hogueras, celebra su tradicional cena de cargos Mario Conde, José María Manzanares y Miriam Blasco, entre sus socios de honor

Sagrario Martínez, Luis Barcala, Isabel Bartual, Rosalía Mayor, Manuel Villar, Purificación García y Conrado Albadalejo. Álex Domínguez

Cuidado con lo que se desea. Nuestra mente es tan poderosa que solo hace falta ponernos en sintonía con el universo y desear algo con muchas fuerzas. Si no funciona, te puedes encontrar una lámpara maravillosa y sentir, como Aladdín, ese deseo irrefrenable de frotarla hasta que salga el genio azul. Otra opción, si fallan las anteriores: la noche de San Juan, una fecha mágica para pedir un deseo. Después, a esperar que se cumpla.

En todo esto, y más, pensé el viernes por la noche de camino a la cena de cargos de Els Chuanos. Segundos antes había mirado hace arriba. Ahí estaban las nuevas luces vidriera de Hogueras. Apagadas. De repente, se encienden. Lo había deseado pero ni atisbo del genio azul, el universo, infinito, como siempre y para la noche de San Juan quedaban unos días. Casualidad. En ese preciso momento el alumbrado quedaba oficialmente inaugurado por la Bellea y sus Damas en el Ayuntamiento.

Y es que a las puertas de junio, Alicante se transforma. Y los deseos, no son órdenes, pero haberlos, haylos. Todos tenemos. Como Luis Barcala, alcalde en funciones que dice «yo soy de los que piensan que mucho ojo con lo que sueñas o lo que deseas, se te puede cumplir. Siempre he tenido mucha confianza en esto, sueños que he tenido en mi vida se han cumplido, no todos pero algunos muy importantes. Si hoy fuera la noche de San Juan pediría cuatro años de prosperidad para Alicante?». Chuano desde 1995 y presidente en 2001 de la barraca. El viernes, como hace siempre, acudió a la tradicional cena de cargos: «Aprovechamos este día para poner la blusa chuana a los nuevos socios y homenajear a los socios de honor», explica Manuel Villar, presidente.

La barraca se creó en 1971 y es una de las más emblemáticas de la ciudad, ubicada cerca de Luceros. Entre sus cargos de honor están José María Manzanares, Asunción Valdés, exjefa de prensa de la Casa Real, la olímpica Miriam Blasco, Mario Conde, Paco Grau, director de la banda de la Guardia Real? Todos distinguidos con la Bacora de Oro, su símbolo. «Somos los únicos que hemos dado la Bacora de oro a los tres copatronos de Alicante, la Virgen del Remedio, San Roque y San Nicolás. También a la Santa Faz», explica el periodista Vicente Cutanda, otro chuano. Como particularidad, los socios de la barraca son hombres. A excepción de la ginecóloga Purificación García, la primera mujer socia que fue investida como Chuano, con voto y todos los derechos de barraquer.

La celebración fue en La Cantera y acudió la Bellea del Foc, Isabel Bartual, junto a Conrado Albadalejo, vicepresidente de la Federación de Hogueras. La portalada de este año es obra del artista Pedro Abad y llevará el lema: «Alicante Cosmopolita».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats