El Instituto Gil-Albert ha elegido ya los tres mejores proyectos artísticos de la XIX edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo, una de las principales convocatorias de artes plásticas de la provincia para distinguir el arte actual en cualquier rincón del mundo. De las más de un centenar de propuestas recibidas, 22 se encuentran expuestas hasta el 21 de julio en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y entre ellas se hallan las tres galardonadas con un total de 12.000 euros.

Dos instalaciones -una con fotografías y objetos de la alemana Evelyn Hellenschmidt (Drama en el jardín) y otra que combina imágenes de Google y Youtube con videoinstalación, óleo y neón del dúo TondoSmiling ( Mirar y ser mirado)- y una serie de pinturas al óleo con tinta y resina del alicatino Jorge Llopis ( Pinturas frías) han sido premiadas, respectivamnete, con un primer premio de 6.000 euros y dos de 3.000 euros. Los artistas ceden por 3 años sus obras al Gil-Albert y después pueden donarlas a la institución.

La obra de la alemana Evelyn Hellenschmidt analiza la vida ficticia paralela que se representa en los jardines de muchas viviendas alemanas, decorados con un toque kitsch y que, a su juicio, ofrecen mayor satisfacción emocional que la vida real; el dúo formado por Lucía Cristóbal y Ramón López ofrece una revisión crítica de la imagen en la era post-internet y, por último, Llopis busca la intimidad en los silencios y sensaciones que reflejan sus obras.