El Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant vuelve desde el 2 al 8 de junio presentando una selección del mejor cine del momento. Estrenos autonómicos y nacionales se codearán con cortometrajes que han triunfado en festivales como los de Málaga, Madrid, Sitges, Bilbao, Valladolid, Montreal o Clermont-Ferrand.

Siete días dedicados a la cinefilia, las propuestas emergentes y de riesgo y el mejor cine de autor, contando con la presencia de los autores de algunos de los cortos durante el festival.

La selección del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant la forman 30 cortometrajes de entre los 1.040 trabajos de toda España presentados en esta edición. Esta cifra constituye un nuevo récord de participación en la que por primera vez se rompe la barrera de los mil trabajos estudiados.

El Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant 2019 se inaugurará el día 2 de junio con la Gala de Apertura con el tradicional concierto de bandas sonoras a cargo de la Sociedad Musical La Paz. El concierto hará incapié en la película El Mago de Oz de Victor Fleming. Este año se cumplen 80 años desde su estreno, y desde el Festival se le rendirá homenaje siendo la efeméride protagonista de multitud de actividades paralelas así como del cartel diseñado por el ilustrador alcoyano Fran Gandía.

La Gala de Clausura se celebrará al siguiente sábado, día 8 de junio, en la que se entregará el premio del Ficus de Oro Honorífico al actor Manuel Galiana. Además se entregarán el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández al mejor cortometraje de Escuelas de cine o universidades, el Ficus de Plata Norma 10 a la mejor obra de animación, el Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social, y los galardones a la mejor dirección, guión e interpretación.

Como colofón se entregará el Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant valorado en 2.000 euros y la inscripción directa en la preselección de los Premios Goya 2019.

La Gala será presentada por el actor alicantino Sergio Brontons, del grupo de teatro Epidauro, y será amenizada por el Aula de Música Moderna de la Sociedad Musical La Paz y por las actuaciones de la Compañía de Danza Naracé.

Tanto el acto de apertura como el de clausura tendrán lugar a las 20:00 horas en el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant con entrada libre hasta completar el aforo.

Actividades paralelas al Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant

Entre medias, cinco días que serán un auténtico festín de cine, con propuestas para un público diverso pero exigente como el de Sant Joan d´Alacant y provincia. A las sesiones de cortometrajes, se añadirá una completa y variada selección de actividades paralelas que ocuparán un lugar primordial en la agenda del Festival.

Proyecciones al aire libre, pasacalles, concurso de escaparates, talleres de cine (maquillaje, workshop audivisual, animación en stop-motion), concurso de trivial, masterclasses (actuación, exploración espacial en cine, creación y divulgación de eventos audiovisuales), presentación del libro Arte y Cine, e incluso una feria teatralizada itinerante dedicada a los artilugios cinematográficos, se podrán disfrutar en el certamen más veterano de la comarca.

Agenda 2019

Hoy

17:00-19:00 horas: Taller: Workshop audiovisual. Centro de la Juventud

Sábado, 1 de junio

12:00 horas: Flashmobe: El Mago de Oz. Plaza Ordana a Plaza Maissonnave

18:30 horas: TriviAlacant de Cine (juego de mesa por equipos). Centro de Mayores

21:30 horas: Proyección: El Mago de Oz. Plaza Josep Carreras

Domingo, 2 de junio

20:00 horas: Apertura: Concierto de Bandas Sonoras. Auditorio Casa de Cultura

Lunes, 3 de junio

18:00 horas: Masterclass: La exploración espacial en el cine. Auditorio Casa de Cultura

20:00 horas: Sesión 1: La crisis/ El olvido/ Xiao Xian/ La caza/ Seattle/ Flotando/ La herencia. Auditorio Casa de Cultura

Martes, 4 de junio

18:00 horas: Masterclass: El actor como creador. Casa Cultura

20:00 horas: Sesión 2: Gusanos de seda/ Zapatos de tacón cubano/ Ato san nen/ The death of don Quixote/ Un cuento familiar/ Ella, muerta de frío. Yo, calada hasta los huesos. Auditorio Casa de Cultura

FOTO 4: Imágen del festival de 2018

Miércoles, 5 de junio

18:00 horas: Masterclass: Creando divulgacine y empoderacine. Casa de Cultura

20:00 horas: Sesión 3: Nuestro amor/ Bicho/ Soy una tumba/ Moros en la costa/ Limbo/ No me despertéis. Auditorio Casa de Cultura

Jueves, 6 de junio

18:30 horas: Presentación del libro Arte y Cine (Ed. Cinestesia). Casa de Cultura

20:00 horas: Sesión 4: Making of «Los bengalas» (UMH)/ De l'amitié/La noria/ Todos mis padres/ Mujer sin hijo/ Tahrib. Auditorio Casa de Cultura

Viernes, 7 de junio

16:00 horas: Taller: Maquillaje en la alfombra roja. Casa Cultura

18:00 horas: Taller infantil: Anima muñecos de plastilina con tu móvil. Biblioteca Pública

21:30 horas: Sesión 5: Taro/ El fin de las cosas/ Foreigner/ La noche/ La guardia/ Dans le noir. Plaza Josep Carreras

Sábado, 8 de junio

11:00 y 17:00 horas: (dos pases) Exposición: La feria de las ilusiones. Centro de la Juventud

20:00 horas: Clausura: Gala de entrega de premios: Auditorio Casa de Cultura