28 de mayo de 2019
28.05.2019

Sanguino deberá abandonar el Consell Valencià de Cultura

El CVC pide por unanimidad declarar BIC con categoría de Sitio Histórico la finca del Poblet en Petrer

27.05.2019 | 19:41

Les Corts iniciarán el proceso para dar de baja a Paco Sanguino como consejero del Consell Valencià de Cultura (CVC), al presentarse como alcaldable por el PSOE al Ayuntamiento de Alicante. Así, Sanguino estará en una situación de incompatibilidad con su cargo en el órgano consultivo cuando jure o prometa cargo en el consistorio. Así lo explicó ayer el secretario del CVC, Jesús Huguet, al ser preguntado por si Sanguino ha presentado la dimisión de su cargo como consejero, algo que Huguet puntualizóque no ha hecho.

«Estamos a lo que dice la ley, cuando un miembro del CVC está en una situación de incompatibilidad, tenemos que comunicar automáticamente a Les Corts que es incompatible con ser miembro del órgano y tienen que iniciar el proceso para darle de baja. Sanguino estará incompatible el día que jure o prometa el cargo», detallado Huguet. Sanguino, que dirigió el Teatro Principal de Alicante durante tres años, dimitió de dicha responsabilidad poco antes del inicio de la campaña electoral.

El Consell también aprobó por unanimidad un informe para la consideración de BIC con categoría de Sitio Histórico de la finca del Poblet, en el término de Petrer (Alicante). Este lugar, desde febrero de 1939 hasta el 6 de marzo del mismo año fue la sede del Gobierno de la II República y donde se celebraron los últimos dos Consejos de Ministros.

Durante el pleno también se debatieron dos informes preceptivos para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), uno sobre las Danzas de Bocairent y otro sobre la Mojiganga de Titaguas. Los dos fueron aprobados por unanimidad por los valores específicos de estas representaciones, pero el órgano señaló que la institución trabaja sobre distintos aspectos problemáticos del concepto de inmaterialidad aplicado a bienes culturales que, en el futuro, ayudarán a aclarar esta figura de protección.

Por otro lado, el Consell Valencià de Cultura reclamó a las instituciones y a los partidos políticos abordar «un plan de choque realista y amparado por la financiación necesaria» que conduzca, a su vez, a un Pacto de Estado contra la despoblación rural, «consensuado y apoyado de forma unánime». Así figura en la «Declaración sobre la Despoblación en el medio rural», que el órgano consultivo aprobó en su sesión plenaria de ayer.

El CVC deja constancia de su «honda preocupación por la recurrente pérdida de población en el medio rural» y hace «un llamamiento firme a los partidos políticos, a los gobiernos, a la administración y al conjunto de la ciudadanía» sobre la necesidad de llegar a un consenso sobre este problema.

El documento señala que el último padrón del INE, de enero de 2019, arroja «una preocupante conclusión: 26 provincias españolas han perdido población, fundamentalmente en el medio rural». Añade que «en el territorio valenciano, aunque la población en su conjunto no haya decrecido, se ha producido un importante desequilibrio entre las comarcas del interior y la costa, en detrimento evidente de aquellas».El Consell alerta que en este contexto la «diversidad rural» -en palabras del sociólogo Artemio Baigorri- se ve francamente amenazada en su conjunto. De ello ha dado prueba la llamada 'revuelta de la España Vaciada', «que sin partidismos ni abanderamientos llenó las calles de Madrid el pasado 31 de marzo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook