Un total de 53 obras, realizadas por dieciocho arquitectos como resultado de un concurso convocado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), se exponen en la sala Emilio Varela en una muestra bajo el título «Arquitectura y Arte se encuentran en la intimidad», organizada por el CTAA y promovida por Fundación Caja Mediterráneo.

Estas piezas fueron seleccionadas por un jurado compuesto por referentes nacionales del mundo del arte, como Jesús Zuazo y Gertrudis Gómez, y de la arquitectura como Isaac Peral y Miguel Martínez, vocal de cultura del CTAA.

Las disciplinas artísticas son muy variadas, con una mayor presencia de la pintura, seguida del dibujo, escultura y medios digitales e interactivos.

El montaje expositivo, a cargo de la arquitecta Luisa Martí, comisaria de la exposición, se ha planteado como una casa para dieciocho habitantes que en realidad es uno: el arquitecto. Accedes a ella atravesando un umbral de intimidad y te conduce al interior una línea de luz que te va llevando a cada estancia donde aparecen las obras engarzadas en paredes transparentes.

El arquitecto tal y como es

Martí nos explica la idea del montaje expositivo. «El espacio creado para contener estas piezas se configura como una casa. Una casa para dieciocho arquitectos que se sintetizan en uno. Es donde se cobija, donde se desnuda y se muestra tal como es, libre y vulnerable, como no puede ni debe ser en público. En ese lugar, el carácter resolutivo, capaz y duro que normalmente caracteriza a un arquitecto desaparece y da paso a un ser frágil, sensible y conectado instintivamente con lo social y lo emocional. Físicamente, accedes a ella sutilmente, como pidiendo permiso, al atravesar el umbral que te conduce hacia el pasillo, siendo el eje vertebral que te lleva hacia cada una de las estancias».

Indica Martí que «en los lugares cotidianos que prescinden de muebles u objetos aparecen las obras que se han generado de un modo espontáneo, intuitivo o como parte de un estudio personal. Allí se manifiestan, despreocupadamente, las obsesiones del arquitecto, sus fobias, sus deseos, sus destrezas y habilidades. Allí aparece lo que le preocupa y le conmueve. Es donde escribe y traza dibujos de sus pensamientos, colorea sus emociones o atribuye formas a conceptos abstractos. El Arte emerge en la intimidad como herramienta indispensable para hacer progresar a la Arquitectura».

Autores de las obras

Los arquitectos y arquitectas que forman parte de esta muestra son: Adrián Marmolejo Clarhed, Alejandro Ybarra Huesa, Ángel Gambín Pallarés, Antonio Maciá Mateu, Carlos Paternina Die, Fabio Maria Sedia, Francisco Leiva Ivorra, Iván Juárez, Javier Martínez Medina, José Fernández-Llébrez Muñoz, Josep Maria Congost i Timoner, Julio Palacios Santos, Liliana Palaia Pérez, María Teresa Iborra Ferrer, Ricardo Vidal (ma_xoa!), Stefanie Herr, Vero Mc Clain y Vicente Castillo Guillén.

Localización

Sala Emilio Varela de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante (Avenida Doctor Ramón y Cajal, 5)

Abierta hasta el 14 de julio de 2019

MAPA: