El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha concedido el X Premio Juan Andrés al profesor Daniel-Henri Pageaux, de la Universidad de la Sorbona, por su estudio De Cervantes a Vargas Llosa. La prosa española entre ficción y mediación.

Se trata de una obra en doce capítulos que, tras un prefacio de valor teórico general, se aplica al examen original de obras relevantes y muy diversas de la tradición literaria española con el propósito de diseñar un paradigma evolutivo de la misma que alcanza hasta nuestro tiempo. Somete a interpretación sucesiva títulos de Cervantes, Juan Andrés, Galdós, José Rizal, Pérez Lujín, Azorín, Umbral, Manuel Vicent, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.

Daniel-Henri Pageaux, catedrático emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona (París) y teórico de la «imagología literaria», es autor de medio centenar de libros dedicados a autores y problemas literarios, eminentemente comparatistas, publicados en francesa, portugués y español. El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente¡ Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2019 en Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Madrid.