Dice Rafa Arjones que Marruecos es un país «que te rompe todas las postales desde el momento en que pones un pie en él». Y lo dice después de haber realizado un recorrido por algunas de sus ciudades más destacadas en busca de una mirada distinta. Como resultado de ese viaje, el fotoperiodista cuelga en Casa Mediterráneo, dentro de la semana Encuentro con Marruecos que arrancó el pasado lunes, algunas de las imágenes más impactantes y también más significativas de un Marruecos que rompe los tópicos y muestra su cara más moderna. Lo hace a través de ocho fotografías en las que pretende mostrar un país de contrastes entre la tradición y el progreso.

La exposición, que se podrá ver en esta institución alicantina hasta finales de agosto, hace parada en la capital, Rabat; en Casablanca, ciudad que se ha convertido por derecho propio en el centro financiero del país; en la cercana Tánger y también en la tradicional y pintoresca Chefchaouen, la ciudad azul. «Ese estereotipo de país exótico, ubicado en el continente más desfavorecido del planeta, contrasta con el auge que se palpa en sus ciudades dotadas ya de unas comunicaciones a la altura de las grandes capitales europeas e infraestructuras de lo más vanguardistas que están en marcha construyendo un Marruecos más moderno de lo que ya es», destaca el fotógrafo de INFORMACIÓN en el catálogo de presentación de la muestra, en la que también expone la fotógrafa marroquí Imane Djamil, con otra serie de ocho imágenes en las que pretende retratar el impacto urbanístico en el litoral alicantino.

Arjones afirma que «bajo esa potencia en potencia se encuentran siglos de historia y multitud de elementos que convierten a este país hermano en uno de los más mágicos del mundo».

Esta semana de Encuentro con Marruecos de Casa Mediterráneo llega a su fin mañana, a las 20 horas, y lo hará con la proyección del documental Marruecos: Símbolo de progreso, un trabajo realizado también por Rafa Arjones y dirigido por la periodista Anabel Rosas, con edición de Fernando Pérez. El documental refleja un país que crece y se moderniza a pasos de gigante.