El escritor y poeta alauí galardonado, Premio Goncourt 1987, Tahar Ben Jelloun, visita hoy Casa Mediterráneo (19:30 h.), donde expondrá sus impresiones del panorama literario de Marruecos y charlará con los asistentes, en el marco del VI encuentro con países del Mediterráneo, dedicado en esta ocasión a Marruecos.

Nacido en Fez, Ben Jelloun comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat, los cuales abandó al ser sospechoso de organizar manifestaciones estudiantiles; hecho que le llevó a asistir durante dos años a un campo disciplinario del ejército. Más tarde, comenzó su trayectoria como profesor, la cual desembocó en su vertiente de escritor y colaborador en medios de comunicación internacionales.

El autor cuenta con un amplio abanico de obras, integradas en diferentes géneros literarios, tales como la poesía con su poemario Hommes sous linceul, la novela con Harrouda, así como el teatro, pues parte de su bibliografía, como su título novelístico La réclusion solitaire, ha sido representada. Su novela La noche sagrada, obra cumbre del autor, recibió uno de los premios más importantes de la literatura francesa, el Goncourt. Ben Jelloun se introdujo en 1997 en la literatura pedagógica con El racismo explicado a mi hija, una obra de gran repercusión internacional. Es con este estilo, y tras los atentados del 11S, que el autor pretende explicar el islam a los niños con un lenguaje claro. El escritor ha denunciado la censura de sus obras al ser traducidas al árabe pues en algunos países se eliminan pasajes enteros de sus títulos.