La figura de Juan Gil-Albert recibirá un doble homenaje a través de la música dentro de la conmemoración del 25 aniversario de su muerte. El Instituto Alicantino de Cultura que lleva su nombre y el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante han organizado conjuntamente dos conciertos, uno sinfónico, que tendrá lugar hoy en el ADDA, y otro de cámara que cerrará el ciclo «Música joven en la Casa Bardín» el próximo 28 de mayo.

Los acordes en honor al ilustre escritor comenzarán a sonar a las 20 horas de hoy en el Auditorio de la Diputación con composiciones del siglo XX.

La audición, de acceso gratuito, corre a cargo de la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Jesús Cantos. La primera parte se abrirá con la suite Trauermusik para viola y orquesta de cuerda de Paul Hindemith, con Lesster F. Mejías como solista, a la que seguirá el Piano Concerto n. 2 de Rachmaninov, con la participación de Filipp Moskalenko. Antes del descanso se estrenará la versión para soprano y piano de Nocturno de Miguel Brotons, basada en el poema del mismo título de Gil-Albert. Se trata de una composición escrita para esta efeméride que sólo se ha cantado en público en su adaptación para violonchelo y en esta ocasión la interpretarán los profesores Pilar Moral como soprano y Jesús Gómez al piano.

La segunda parte incluye el Adagietto de la quinta de Gustav Mahler que Visconti utilizó en su película Muerte en Venecia, obra que admiró Gil-Albert y sobre la que escribió.

El concierto finalizará con el poema sinfónico Pini de Roma de Ottorino Respighi.