Un año más, y y van siete ediciones, los principales museos municipales de la ciudad de Alicante han culminado con un rotundo éxito el fin de semana del Día Internacional de los Museos. Durante dos días (algunos, tres), se han programado numerosas actividades para todas las familias, entre talleres, conciertos, visitas teatralizadas, danza y música, entre muchas otras.

Los museos municipales participantes en el DIM -MACA, Cigarreras, sala de exposiciones de la Lonja, Museo Nueva Tabarca, El MUSA, en el Castillo de Santa Bárbara y Museo de Belenes-, han recibido 8.437 visitantes.

El MACA ha tenido 1798 visitantes, Cigarreras 1678 personas, La Lonja 257, El MUSA, en el Castillo de Santa Bárbara, 4374 visitantes, y 278 el Museo Nueva Tabarca.

La concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha mostrado su satisfacción por las cifras de visitantes, que demuestran "que a los alicantinos y a los turistas les interesan las propuestas culturales, siempre que sean atractivas y de calidad".

También ha querido agradecer "el esfuerzo realizado por todos los responsables y equipos de los museos y centros culturales participantes, que logran que año, tras año, y ya van siete, este fin de semana de mayo, se haya convertido en una cita ineludible en la agenda cultural de la ciudad".

El MACA y Las Cigarreras cerraban sus puertas ayer llegada la medianoche, mientras que el Museo de Tabarca, El MUSA, y el Museo de Belenes lo hacían en su horario habitual. Por su parte la sala de exposiciones de la Lonja, permanecía cerrada a excepción de esta mañana, debido al montaje de la exposición de Titanic, que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo.

Los centros culturales de la Diputación de Alicante registraron la visita de unas 6.000 personas, 2.000 más que en 2018. El MARQ, el MUBAG y el Instituto Gil-Albert han conmemorado esta efeméride con un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas para toda la familia que ha incluido jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, talleres, juegos, concursos o visitas guiadas y teatralizadas, entre otras propuestas.

El Museo Arqueológico de Alicante y los yacimientos de Lucentum y la Illeta dels Banyets han duplicado la cifra del pasado año con más de 5.000 personas. Las visitas animadas a los parques arqueológicos, interpretadas por la Asociación de Reconstrucción Histórica Hispania Romana, han sido especialmente bien recibidas por el público y se han agotado todos los pases.

Además, en el museo ha brillado con luz propia la exposición internacional 'Irán. Cuna de Civilizaciones', una imponente colección de casi 200 objetos que abarca la historia de esta apasionante cultura desde los primeros vestigios humanos hasta el siglo XVIII.

Por su parte, y aunque lleva meses cerrado por reformas, el Museo Bellas Artes Gravina abrió excepcionalmente sus puertas para desarrollar en la planta baja diversos conciertos y talleres a los que asistieron 500 personas aproximadamente. Todas las propuestas organizadas por este centro han tenido una excelente acogida por parte del público, especialmente el taller floral para adultos y el taller de serigrafía para familias.

Finalmente, unos doscientos asistentes participaron a lo largo de la mañana del viernes en la jornada organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert con la proyección de seis documentales realizados entre 1979 a 1983 sobre otros tantos museos de la provincia que posteriormente fueron comentados por sus directores actuales, así como una visita guiada a la exposición de Rosell Meseguer.

También participaron el Ocean Race Museo y el Museo Aguas de Alicante.

Como todos los años, los museos entregaban un folleto con pasaportes que debían sellar tras cada visita. Una vez conseguido el quinto sello se regalaba un lápiz de madera sostenible son semillas.