Una película de una sola localización de producción valenciana, Asamblea, ópera prima de Àlex Montoya, obtuvo ayer la Tesela de Oro del Festival de Cine de Alicante, el máximo galardón del certamen, que también sumó el de Mejor Actor (para Francesc Garrido). El resto de premios fueron a parar, en su gran mayoría, al largometraje El ombligo de Guie'dani, del alicantino Xavi Sala, con Tesela de Plata al Mejor Director; Mejor Actriz (Sótera Cruz); incluidos los galardones de la Crítica y el del Público. La cinta The Chain, de David Martín-Porras, logró la Tesela de Plata al Mejor Guion.

«Asamblea es una película muy completa, sobre todo por el trabajo con los actores, con la dirección del reparto», comenta Guillermo López Aliaga, miembro del jurado oficial del Festival de Cine de Alicante.

«Es una película arriesgada, con una sola localización y mucho texto, una película que te puede encantar o no. Me ha sorprendido muy gratamente, la verdad, y me he alegrado mucho por su premio ya que es un largometraje valenciano que se proyecta desde Alicante», afirmó Vicente Seva, director del certamen cinematográfico alicantino.

Por su parte, cabe destacar el triunfo del alicantino Javier Marco en la sección de cortometrajes con Uno, que también obtuvo los galardones de Mejor Actor (Pedro Casablanc) y Mejor Guion. Marco es uno de los cineastas con más repercusión en la provincia, con una trayectoria difícil de resumir con más de 200 premios en festivales de todo el mundo. Javier Marco prepara actualmente su primera película con el respaldo de RTVE y fuertes productoras internacionales.

«Uno es un cortometraje muy bueno con una temática muy potente. Uno nos encantó a todos los miembros del jurado. Está muy bien construido, también en la parte técnica, y nos pareció una propuesta muy buena para alzarse con la victoria», señaló Guillermo López Aliaga, miembro del jurado oficial del Festival de Cine de Alicante.

«Prácticamente todo lo que ha enviado Javier Marco se ha seleccionado en el Festival de Cine de Alicante. Su trabajo con Uno es emotivo con un Pedro Casablanc que está increíble», aseguró Vicente Seva.

En este sentido, también en la sección de cortometrajes, el director de Los últimos de Filipinas, Salvador Calvo, se llevó el galardón de Mejor Director con Maras en un palmarés con notas internacionales con La viuda, venido de Estados Unidos, y Vetro, de Italia.

El Premio a Mejor Actriz fue para Marta Nieto (por De repente, la noche); de animación para La noria (de Carlos Baena); y Mejor Corto LGTBI para Sin cuerpo, de Stefano Cioffi.

La gala de clausura tuvo lugar ayer en los jardines de la Diputación de Alicante con ambientación musical con The Red Velvets y Luis Larrodera de maestro de ceremonias. Larrodera, un clásico del festival, puesto que se ha encargado de la presentación o clausura en buena parte de sus XVI ediciones, aportó ritmo y humor entre los parones de premio y premio.

Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, resaltó a modo de balance la «alta asistencia» en las distintas proyecciones de largometrajes y cortometrajes en los cines, y destacó muy especialmente el laboratorio de ficción puesto en marcha en el centro de emprendedores. Un laboratorio de ficción en el que había que presentar un proyecto para cine o televisión con intervención de distintos especialistas y expertos en el séptimo arte.

Por otro lado, Seva aseguró que una de las piezas que integran el Festival de Cine de Alicante, GastroCine, dedicado a la promoción de la cocina alicantina y las producciones sobre esta misma materia, se «independizará» para contar con su propia programación. De este modo, según informó Seva, GatroCine se celebrará en agosto del 2020. «Es una sección en la que hemos premiado a Kiko Moya y que, bueno, tiene mucho potencial. Por eso hemos pensado que puede salir de ahí y tener sus propios contenidos», afirmó.