Arte, teatro, música, documentales... De todo un poco, para todos y libre. Este fin de semana confluyen en Alicante dos iniciativas culturales que traspasan barreras y muros y se abren a la ciudadanía para compartir creatividad y conocimiento. El Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, arrancó ayer en algunos de los ocho centros de la ciudad que han querido sumarse a esta iniciativa. También comenzó en la tarde del viernes el baile de actividades que hasta el domingo llenarán de cultura alternativa el castillo de San Fernando. Dos propuestas con planteamientos diferentes y distinta concepción, pero a los que les une el afán divulgador y la capacidad para poner la cultura al alcance de la sociedad.

El MARQ abrió sus puertas ayer y no las cerrará hasta el domingo. Entrada libre y con la posibilidad de asistir, como ocurrió ayer, a un montaje teatral, Viento sobre la arena, de Silentium Teatro. También el Instituto Gil-Albert comenzó su programación del DIM con la proyección de documentales de sus fondos sobre diversos museos de la provincia. El Museo Universidad de Alicante dedicó su primera jornada a actividades lúdicoeducativas para público familiar, con diversos talleres y la presentación del libro de artista y álbum musical Essere, el eco del silencio.

Con una exposición y la música de Sisters & Friends Band recibió el DIM el Museo de Aguas, igual que la sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara que inauguró la muestras Las fortificaciones de los Antonelli.

La programación en los museos alicantinos, incluidos MACA, Mubag, The OceanRace, Nueva Tabarca, Las Cigarreras y la Lonja, continuará hoy y mañana con diferentes iniciativas como talleres, conciertos, danza y visitas guiadas.

Alacant Desperta abrió también ayer sus 6 espacios y 8 escenarios para su cita con la cultura alternativa, dando el pistoletazo de salida a un fin de semana en el que se ofrecen más de 250 propuestas. Rock, hip hop, electrónica, poesía, teatro y circo, además de talleres para toda la familia de la mañana a la noche.