Las historias que hay detrás de los usuarios de Sure We Can, un centro de reciclaje de plásticos y latas del barrio neoyorquino de Brooklyn, recibieron ayer el reconocimiento del festival internacional de cine documental DocumentaMadrid, que en su 16 edición distinguió el largometraje El cuarto reino dirigido por el alicantino Adán Aliaga y el barcelonés Àlex Lora.

El documental recibió el máximo galardón del festival, el Premio del Jurado en la sección nacional de largometrajes, dotado con 10.000 euros, además del Premio Filmin, de 2.000, con estreno y promoción en esta plataforma.

El cineasta de San Vicente del Raspeig manifestó ayer la alegría del equipo por el doblete en DocumentaMadrid, «que nos gusta mucho porque es un festival muy poderoso. Entrar en la selección ya es difícil porque tiene mucha convocatoria y se presentan muchos trabajos, ya estuvimos el año pasado con el pre-montaje de la película y hace dos años con el corto ( The Fourth Kingdom) así que estamos muy contentos».

El jurado ha destacado de El cuarto reino «la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando un relato político y fantástico a partes iguales», explicó Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergeret, programadora del Festival de Cine Independiente l'Alternativa de Barcelona.

Además, el jurado del Premio Filmin , compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, defendió «su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz».

El cuarto reino tiene su origen en el corto inicial The Fourth Kingdom, que cuenta con una veintena de premios internacionales. Los directores aprovecharon las horas de grabación para convertir el metraje en un largo poniendo el foco en los personajes que acuden al centro, en sus historias reales y en la fundadora del centro, Ana de Luco, una antigua monja misionera del País Vasco.

Al igual que en el cortometraje, Aliaga y Lora se acercan al documental de forma más poética y contemplativa que periodística. El título hace referencia también al nuevo mundo creado alrededor de los plásticos, que emerge con fuerza frente a los tres reinos (animal, vegetal y mineral) existentes. Aliaga y Lora han querido abordar de otra forma el «progreso» en la sociedad moderna con el plástico que genera el ser humano y cómo los desechos de la sociedad consumista se convierten en sueños de futuro de quienes luchan por una vida mejor.

El documental se presentó en el reciente Festival de Cine de Málaga y ha logrado ya cinco premios en cuatro festivales. El último, ayer, en el Amsterdam Film Fest , donde logró el premio al mejor documental, al igual que en el festival de Cine de Atlanta (EE UU) y la mención especial en el Festival de Cine de Guadalajara (México). También ha sido seleccionado en el certamen Big Sky de Montana (EE UU) y en el de Cracovia (Polonia), este último importante porque califica para los Óscar

El equipo tiene previsto estrenar el documental en las salas de cine antes de que acabe el año,ya que el objetivo es su selección a los premios Goya, como ya sucedió con The Fourth Kingdom.