Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comedia «asamblearia» cierra el Festival de Cine

El valenciano Álex Montoya presenta la última película a concurso del certamen, que hoy falla sus premios en los jardines de la Diputación

El director de la película Asamblea, Álex Montoya, a la izquierda, y el actor Jordi Aguilar. rafa arjones

El director Álex Montoya y el actor Jordi Aguilar presentaron ayer el último largometraje a competición en el Festival de Cine de Alicante, Asamblea, una adaptación al cine de la obra teatral La gente, de Juli Disla y Jaume Pérez.

Esta comedia coral rodada en València, en la que participan 13 actores y actrices que hablan con acento catalán, valenciano y castellano, «retrata -en palabras de su director- la asamblea de un colectivo que se reúne para tomar una decisión importante. Es la última asamblea del verano y tienen que decidir si apoyan el concierto en su sector. Dicho así suena muy árido pero es bastante divertida».

Montoya, que debuta en el largometraje con esta historia pero ha realizado una quincena de cortos (Vampiro, Lucas o Cómo conocí a tu padre, entre otros), apunta que le sedujo la obra «porque está muy bien escrita y me pareció muy divertida, con un giro al final que no esperaba muy brillante. Y tengo la idea de que si el guion se lee bien, la película funciona».

Rodada en nueve días, recuerda que la filmación no fue cómoda por la cantidad de actores y diálogos contenidos en poco más de una hora de metraje: «Fue difícil porque había mucho texto, 120 páginas de diálogo y poco tiempo de ensayo. Y era un poco agobiante, tanta gente en un espacio tan reducido, con 13 actores más el equipo técnico. Era la primera vez que dirigía a tanta gente en escena a la vez, siendo yo director novel. Aunque parezca que lleve mucho ensayo, son muy buenos actores y con experiencia. Al final esta es una peli de guion y de actores», explica.

Uno de ellos, el también valenciano Jordi Aguilar (Mira lo que has hecho, Matadero) interpreta en Asamblea a Óscar, «el personaje más desubicado de la película», señala. La comedia aborda con humor el concepto de asamblea «y es difícil entenderse en estas reuniones», añade el actor, cuya experiencia se basa en las de la escalera de vecinos «y te encuentras con gente muy variopinta».

El director considera que la dificultad para llegar a acuerdos reside en que «los seres humanos somos muy emocionales. En las asambleas la gente cree que toma decisiones racionales y al final decide en función de si uno me ha apoyado, o si me cae bien. Y el método asambleario, que teóricamente es el mejor porque todo el mundo tienevoz y voto en la práctica está lastrado por este tipo de reacciones irracionales. Y esto en la película se ve».

En Asamblea encabezan el reparto Francesc Garrido, Cristina Plazas, Greta Fernández y Nacho Fresneda, junto a Sergio Caballero, Lorena López, Marta Belenguer, Irene Anula, Abdelatif Hwidar, María Juan, Pablo Sánchez, Jorge Silvestre y Juan Mandli.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y Alicante ha sido la segunda parada.

Montoya ha rodado ya su segundo largometraje ( Lucas, a partir de su corto con el mismo nombre) en el que ha participado también Aguilar -«tiene muy buen videobook y es difícil no llamarle», bromea Montoya-, mientras el actor sigue «muy contento» con la tercera temporada de la serie de Berto Romero ( Mira lo que has hecho) y prepara otra película.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats