Si en las dos últimas ediciones fue Un Mar de Cine el ciclo en el que se organizaron actividades paralelas al Festival de Cine de Alicante en la plaza del Puerto, el próximo mes de mayo serán los jardines de la Diputación los que se conviertan en espacio complementario con programación en torno al séptimo arte.

La institución provincial toma las riendas de Una Dipu de Cine, nuevo ciclo para el que ha preparado una serie de actividades del 16 al 19 de mayo, coincidiendo con la recta final del Festival de Cine. Música, humor, food trucks, talleres y proyecciones de cortometrajes se ofrecerán de forma gratuita al público para que entre en contacto con las artes escénicas y el cine, además de incentivar la creatividad.

Este programa, coordinado por David Seva, divide los exteriores del palacio provincial en tres espacios. En la zona de la derecha se instalaran ocho food trucks con una variada oferta gastronómica. En la parte de atrás se ubicará una zona de mesas y también una gran pantalla de led para las proyecciones, además de un escenario para los conciertos y un área para sillas. La parte de la izquierda se reservará para instalaciones donde se realizarán los diferentes talleres.

Así, el jueves 16 de mayo se inaugurará el ciclo para acoger talleres de croma, realidad virtual y zona gamming, que se realizarán todos los días de 17 a 21 horas. A las 19 horas se ha programado una charla con José Boto, creador de la obra teatral 8 apellidos madrileños, colaborador habitual de José Mota y cómico de Paramount Comedy. Después, a las 21.30 horas, ofrecerá el monólogo Me lo contaron ayer. En esta jornada también se impartirá un taller sobre la aplicación del monólogo cómico como herramienta terapéutica y pedagógica con menores.

El día 17, además de los talleres diarios, se han programado otros dos más para crear personajes de cine y de iniciación a la interpretación. La noche la cerrará la banda alicantina Situación Límite.

El sábado comenzará con una gymkhana de cine, de 10 a 12.30 horas, y contará con un concierto de Los Sanguangos, que interpretarán versiones de pop nacional, a partir de las 13 horas. Ya por la tarde, se impartirá un taller infantil de manualidades en torno a objetos de cine. La jornada, que contará también con animación de superhéroes, terminará con un concierto de The Red Velvets, a las 22.30 horas.

El ciclo se cerrará el domingo 19 de mayo, con juegos infantiles y minidisco a partir de las 10 horas, para seguir con la última jornada de talleres de croma, realidad virtual y zona gaming. La música llegará a las 13 horas a ritmo de los Beatles, de la mano del grupo The Liverpool Band. El broche lo pondrá la proyección de una selección de cortometrajes que han participado en las ediciones pasadas del Festival de Cine. «Hemos seleccionado los cortos del género de comedia más interesantes que han pasado por el festival en estos años», asegura David Seva.

El objetivo de Una Dipu de Cine, es «estimular la creatividad en un ambiente de igualdad, respeto y tolerancia para toda la familia», destaca. Además hace hincapié en los grupos que van a ofrecer conciertos a los largo de estos cuatro días. «Hemos querido implicar a bandas alicantinas para que estos conciertos les sirvan de apoyo».

Asegura Seva además que Un Mar de Cine, ciclo del que coge el testigo ahora la Diputación, consiguió reunir el pasado año a 40.000 personas en las actividades que se celebraron en la plaza del Puerto.