«Esta es la temporada más alicantina de todas, convive lo más nuestro junto a nombres y orquestas de repercusión mundial en la programación», resumió ayer Josep Vicent, director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante y de su orquesta, ADDA Simfònica, que ejecutará diez de los dieciocho conciertos que integran la próxima temporada sinfónica del ADDA 2019/20.

La programación se presentó ayer en Alicante bajo el nombre de Universo y acoge dos conciertos más que en la temporada anterior, en la que empezó a rodar ADDA Simfònica, y con un presupuesto similar al de 2018/19, que fue de 650.000 euros, y esta temporada asciende a 664.000 euros para contrataciones externas, ya que ADDA Simfònica cuenta con su propio presupuesto de la Diputación, que ha invertido en ella 2,9 millones de euros desde su creación, como recordó el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio.

La nueva temporada traerá al ADDA entre octubre y junio a grandes formaciones internacionales como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Múnich), la Sinfónica de San Petersburgo, la Royal Philarmonic de Londres, o la Sinfónica del Teatro Mariinsky, entre otras. Junto a ellos, alicantinos como la pianista Marta Espinós y la música de Óscar Esplá y de Joaquín Rodrigo, estrenos de compositores de la provincia como David Mora y solistas como Ximo Vicedo, además de la propia orquesta.

Josep Vicent indicó que el trabajo con la orquesta ha sido «in inspirador» y eso ha influido en la programación presentada ayer, que cuenta con tres artistas destacados que aparecen varias veces en la temporada: el compositor y músico Christian Lindberg, artista residente que dirigirá a ADDA Simfònica, tocará como solista y presentará una obra nueva; la soprano Ángeles Blancas y el director de orquesta rusoValery Gergiev, que repite este año en una doble actuación.

«Este año hay un delicatessen indiscutible de artistas invitados: tener a Bayerischen Rundfunks -que Vicent definió como «la mejor orquesta del mundo» con Mariss Jansons al frente, Premio Herbert von Karajan-, a Gergiev, a Helgath, artistas jóvenes como María Florea, Sara Fernandez o recuperar a Oscar Esplá con su sonata para piano, o el concepto de que Rodrigo era un maestro de la contemporaneidad», destacó Vicent entre la oferta.

El 18 de octubre arrancará la programación con la actuación de ADDA Simfònica y Alexander Ullman al piano, para interpretar El pájaro de fuego de Stravinsky y la Obertura coriolana de Beethoven. Noviembre acoge el día 22 a la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov al frente y Sayaka Shoji al violín, mientras diciembre arrancar el día 6 con ADDA Simfònica bajo la batuta de Lindberg y acaba el 17 con la alemana B'Rock Orchestra & Chorwerk Ruhr de Florian Helgath.

El 24 de enero la Symphonieorchester Des Bayerischen Rundfunks interpretará a Mozart y Bruckner con Igor Levit al piano; el día 31 vuelve ADDA Simfònica y la Spanish Brass y el 14 de febrero acompaña a Marta Espinós con la Sonata del Sur de Óscar Esplá.

Los Niños Cantores de Viena dirgidos por Manolo Cagnini actuarán el 25 de febrero y el 12 de marzo la Orquesta della Rai Torino. Josep Vicent dirigirá a su orquesta el día 20 con la Pastoral de Beethoven y el 1 de abril actúa la Sinfónica del Teatro Mariinsky con Gergiev, que al día siguiente se fundirá con ADDA Simfònica en la Sinfonía nº4 de Shostakovich, entre otras citas del programa, que concluye con la Royal Philarmonic de Pinchas Zukerman en mayo y, el 5 de junio, ADDA Simfònica con Los planetas de Holst y Ángeles Blancas.

Abonos reducidos y reutilización de los asientos vacíos

La renovación de abonos de la temporada se inicia hoy hasta el 31 de mayo, la adquisición de nuevos será del 6 al 26 de junio y las localidades sueltas, a partir del 1 de julio. Este año, además del abono de 18 conciertos (cuyo precio oscila entre 340 y 490 ) se abre la posibilidad de adquirir un abono de 9 conciertos (de 170 a 245 ), con la mitad de la programación en dos bloques equilibrados en su contenido artístico (denominados Los Planetas y El más allá). El diputado Asencio afirmó que el precio medio de un concierto sinfónico en el ADDA es de 26 frente a los 161 que cuesta en en Madrid.Además, y con la intención de evitar asientos vacíos, Asencio anunció que si el abonado avisa con antelación de que no acudirá a un concierto, esté se pondrá a la venta y se premiará al abonado con otro concierto.