El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) se ha visto obligado a cerrar de forma temporal la sala dedicada a los investigadores que acuden al centro a consultar los documentos que alberga por falta de personal, según han informado a Efe fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El motivo se debe a «problemas motivados por la restricción de crear nuevos puestos de trabajo, por las bajas por enfermedad y las vacantes que se originan por los cambios de puestos de trabajo», han explicado.

La Conselleria de Cultura ha apuntado en un comunicado ser «consciente» de la «falta de personal que existe» en el AHPA tras asegurar que ya han solicitado «a la Dirección General de Función Pública que se cubran las vacantes», un proceso que «está en tramitación».

En estos momentos, el AHPA tiene una dotación de seis trabajadores, una técnico de bibliotecas, una restauradora, tres administrativos y un conserje. La causa del cierre de la sala de investigadores se debe, según publicaron los responsables del centro en redes sociales, a la marcha de una becaria por finalización de su beca, que se une a la de otra trabajadora en las mismas circunstancias que tuvo que dejar el archivo hace unas semanas.

Las fuentes de Cultura han señalado que está prevista para «los próximos días» la convocatoria de nuevas becas para técnicos de documentación de archivos y bibliotecas que «realizan su labor en los centros y suponen un apoyo» para su correcto funcionamiento. También «está en trámites» otra convocatoria, «un concurso público para la dotación de personal auxiliar-animador cultural».