El rapero alicantino Arkano, autor de la canción que pone banda sonora oficial a La Vuelta Ciclista a España de este año, «Otro intento más», actuará en la presentación de los equipos participantes el 22 de agosto en Moraira, dos días antes del inicio de la carrera en Las Salinas de Torrevieja. «Es en mi tierra y no me lo podía perder», declaró ayer Arkano poco antes de que la sintonía se pusiera de largo en Madrid.

«El título y la letra de 'Otro intento más' se pueden extrapolar a cualquier deporte, no sólo al ciclismo, así como a la vida en general», añadió el maestro de la improvisación, «encantado» de que la tercera etapa de la ronda acabe en su ciudad, Alicante, el 26 de agosto tras tomar la salida en Ibi. La segunda jornada de la carrera, el 25, también discurrirá íntegramente por las carreteras de la provincia: Benidorm-Calp. Las tres etapas por tierras alicantinas recorrerán un total de 60 municipios y unos 400 kilómetros.

«Si hay algo que Alicante me enseñó», canta a todo trapo Arkano en el vídeo, «es a tratar a los de fuera como míos. Así converso con el niño que soñó con encontrar paz después del desafío», sigue rimando el «free-styler» en un trabajo pleno de ritmo de hip-hop y muchas referencias a esta provincia; en las imágenes y en la letra de la canción, pegadiza a las primeras de cambio: «Como caballos galopando en el desierto, la fuerza del mar de mi lugar de nacimiento; la luz que me recuerda cómo volver a mi templo; para hacer, nacer, un nuevo intento...».

La presentación del «spot» televisivo de La Vuelta con la sintonía de Arkano tuvo lugar anoche en un hotel de Madrid durante un acto al que asistieron, entre otros, el director general de Unipublic, Javier Guillén, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante César Sánchez. Por primera vez en la historia de La Vuelta un rap pone la música y la letra a la canción oficial que acompañará a la ronda durante los 21 días de competición y muchas semanas antes en la promoción de la carrera en los medios nacionales e internacionales. «Otro intento más» habla de superación y de la necesidad de buscar la mejor versión de uno mismo.

La Costa Blanca es la protagonista principal de este anuncio oficial de la ronda. El Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, el espacio natural de Xorret de Catí o las Salinas de Torrevieja son algunos de los espacios en los que se rodó el vídeo a finales de abril. El equipo técnico del «spot» también filmó en otros municipios vinculados a esta Vuelta como Benidorm, Ibi y Calp.

«Es un honor que La Vuelta y la provincia de Alicante hayan contado conmigo para poner letra a un acontecimiento tan importante para el deporte», explicó el rapero. «Este año me hace especial ilusión porque la carrera arranca desde mi tierra y la canción habla sobre la búsqueda de nuestra mejor versión a través del control del relato de nuestras vidas, de lo necesario que es atreverse a lanzarse a por otro intento más», agregó.

«Arkano es uno de los mejores exponentes de la provincia de Alicante: una persona joven, dinámica, creativa y con ambición», indicó por su parte Javier Guillén, director general de La Vuelta. «Sus letras nos permiten llegar a un público más joven y fresco. El ciclismo es un deporte histórico, pero necesitamos llegar a las nuevas generaciones y transmitirles los valores que tiene esta disciplina y que Arkano recoge a la perfección en la letra de esta canción».