La fama y lo que estás dispuesto a hacer por conseguirla subyace en El cerro de los dioses, el debut en el largometraje del cortometrajista catalán Daniel M. Caneiro ( Alicia, Con la comida no se juega) y segundo título de la sección oficial proyectado ayer en el Festival de Cine de Alicante. Caneiro y la actriz valenciana Paula Muñoz (El club de los incomprendidos, Niños robados, La alquería blanca) lo presentaron ayer en Alicante.

El cerro de los dioses es un falso documental sobre la fama en el que participa una docena de famosos «reales» como Itziar Castro, Macarena Gómez, José Corbacho, Isabel Coixet o Raúl Arévalo. Es una comedia «gamberra», como la define su director, que toca también el género fantástico con unos toques de cine de terror y rodada, principalmente, en Fuentelsalz, un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha de 80 habitantes.

Este pueblo, localidad natal de la pareja del director, acogió en sus casas a las cerca de 40 personas del equipo del rodaje, de bajo presupuesto, que no llegó a 30.000 euros y que ha sido colaborativo.

«Hemos rodado con muy poco dinero y ninguna ayuda. Todo era como una película normal, con 30 o 40 personas de equipo técnico, actores y famosos que han colaborado, pero sin dinero. Nadie ha cobrado en la película, todo el mundo ha capitalizado sus sueldos y si la película tiene beneficios, todos tendrán. El pueblo se ha volcado, nos acogió en sus casas y ha hecho paellas para los cuarenta», explicó el director, para quien esta historia es «una reinterpretación del mito de Fausto a través del mundo de la fama y las celebrities», ya que en la película los famosos pasan por un ritual en un pequeño pueblo para poder conseguir la preciada fama.

Entre fresca y macarra

Esa es la investigación que debe hacer Paula Muñoz, que da vida a una directora de documentales en su primer papel protagonista, algo «mucho más desafiante» para ella hasta ahora. Muñoz cree que la película debe verse «porque es diferente, muy macarra, no vas a ver nada parecido en España y le da un punto picante y gracioso contar con famosos de verdad».

De momento, Caneiro la ha presentado a los festivales de Alicante y Bilbao y en ambos ha sido seleccionada. «Es genial que estemos aquí porque a veces decíamos ''qué bizarrada estamos haciendo'', pero creo que es una peli muy fresca, que tiene un algo», apuntó el director, que en sus anteriores trabajos siempre se ha movido «entre el cine de terror y el fantástico con algo más».

El origen de esta película se remonta al festival de cine de Sitges, donde el director coincidió con buena parte del reparto de la película «y entre risas decidimos hacer un proyecto juntos, iba a ser un corto y al final se hizo mayor», señaló Daniel M. Caneiro, que optó por el falso documental «porque te permite jugar con la ficción, la realidad y el espectador», afirmó.

Isabel Gemio

Por otra parte, hoy se proyecta el documental Jóvenes invisibles, realizado por la Fundación Isabel Gemio y dirigido por ella misma. La proyección en Kinépolis, que contará con la presencia de la directora, narra la historia de todos aquellos que, cada día, se enfrentan a enfermedades poco comunes y que aún son «invisibles» para la sociedad. Más de 7.000 enfermedades que sufren 3 millones de personas en España.