Responde a una filosofía de vida y a una forma de entender la cultura como un bien común y para todos. Así nació Alacant Desperta en el año 2003 para continuar en 2005 y después de un parón considerable resurgir en 2016 como un festival anual que pretende reunir la cultura de base. La sexta edición llega este fin de semana al Parque Monte Tossal de Alicante, bajo el lema #Somcarrer #Somcultura, con ocho escenarios, al unirse este año los de circo y el llamado Juntos y Revueltos, y seis espacios, con la novedad del dedicado a la sostenibilidad.

Y es que el compromiso con el medio ambiente será el eje central sobre el que gire este año este encuentro, con diversas actividades. Entre ellas una concentración contra el cambio climático, el viernes a las 20 horas, desde el Mercado Central hasta el parque. Además se va a reducir al mínimo el uso de plásticos y también los residuos, como las colillas, por lo que se han puesto ceniceros en todo el espacio.

«Dentro de nuestro ideario, la sostenibilidad está bastante presente y estamos tratando de dejar la menor cantidad posible de residuos; se trata de crear conciencia», asegura Cio Lorente uno de los organizadores y fundadores de Alacant Desperta.

En esta edición se ofrecerán a lo largo de tres días más de 250 actividades de diferentes ámbitos de la cultura, un número limitado por el espacio y el tiempo. «Es una convocatoria abierta y quien quiera participar tiene que solicitarlo; no se hace una selección, se hace por orden de inscripción».

De esta forma son alrededor de 25 las actuaciones de rock que se han programado, de grupos como Rolling Besos, Diagnóstico Binario, Doctor B. López o Perversió, entre otros.

El escenario de artes escénicas reunirá cerca de 40 propuestas. Desde danza, con Bollywood Onkara, hasta pole dance y talleres. El espacio Domo, dedicado a la electrónica, contará con 25 propuestas encabezadas por dj como Kolonos, Ferst, Fluid Motion, Adri Grajams, Daytona Team o Van Czar. También hay hueco para la poesía, con más de 20 propuestas, circo con una veintena y, por supuesto, para el hip hop, con cerca de medio centenar de actuaciones, con Stahl INC, Sismo, Señor Lobo, Reina, Íkaro, Maestro Kant, Masa o Pome, entre muchos otros. A todo esto se unen talleres, charlas, juegos, grafiti y deporte urbano.

Hacer una estimación de público «es complicado», apunta Lorente, por el carácter abierto del festival, aunque se maneja la cifra de unas 12.000 personas. «A la gente le une no tanto una ideología política como social, compartimos una filosofía familiar». Además, destaca que en esta edición «da la impresión de que cada vez está más abierto a la provincia, cada año nos llegan más propuestas de fuera y eso es porque es más conocido».

Dentro de la línea que marca Alacant Desperta está el no recibir ninguna subvención pública, «por el propio ideario de la asociación que es asamblearia y rechaza las ayudas económicas públicas directas». De esta forma, el festival se basa en la autofinanaciación, a través de las barras, con la ayuda municipal que aporta las infraestructuras.

Este encuentro dará el pistoletazo de salida el viernes, a las 18 horas, y se cerrará el domingo, sobre las 20 horas. Las actuaciones y actividades finalizarán los dos pimeros días del festival a las tres de la mañana.

«Estamos muy satisfechos porque Alacant Desperta se ha consolidado ya como un festival», apunta Cio Lorente. Por eso, «el año que viene vamos a intentar ir más allá y reinventarnos un poco».