Un centenar de películas se proyectarán a partir de mañana y durante nueve días en las diez sedes del Festival de Cine de Alicante, que inaugura su 16 edición mañana en el Teatro Principal de Alicante de la mano de la actriz Antonia San Juan, responsable este año de conducir la gala inaugural.

Este acto de bienvenida al festival, al que se accede con invitación, incluye el reconocimiento a tres personalidades del mundo cinematográfico, y en esta edición el festival destacará las trayectorias del cineasta Jaime Chávarri, que recibirá el Premio Lucentum, y las actrices Ana Wagener (Premio de Honor) y Juana Acosta (Premio Ciudad de Alicante).

Rodrigo Sorogoyen, Malena Alterio, Javier Pereira, Alejandro Tous, Amparo Climent y Oriol Paula son algunos nombres que, según la organización, acompañarán a los premiados en la gala inaugural, en la que se presentarán los seis largometrajes a concurso que aspiran a hacerse con la Tesela de Oro, el máximo galardón a la mejor película, dotado con 3.000 euros.

El público podrá disfrutar a partir del mismo sábado de la proyección de 35 largometrajes y 70 cortometrajes, de entrada libre en la gran mayoría de casos, salvo en los largometrajes a concurso, cuya entrada es de 5 euros y el bono de las seis películas, de 25 euros. Tanto los largometrajes como los cortometrajes de la sección oficial tendrán lugar este año en los cines Kinépolis, en el centro comercial Plaza Mar 2, y no en los cines Panoramis, como se venía haciendo en los últimos años.

Cortos alicantinos

El visionado de los restantes títulos es gratuito, a excepción de los cortos que se proyectan en Panoramis, con entrada a 2 euros. Estos son los cortometrajes dedicados a la animación internacional y, fuera de concurso, los cortos de la sección Alicante Cinema, que incluyen: Commitment, de Víctor Sotillo Soler, rodado en San Vicente del Raspeig, donde interviene la actriz alicantina Yolanda Berenguer; Desconectar, de Julio García Martínez, rodada en El Campello y San Vicente del Raspeig; Dulce V, de Ángel Caparrós; Marta, de la directora ilicitana Lucía Forner; No me olvides, de José Vicente Aracil, localizada en San Vicente del Raspeig; Perdóname, de Jorge Cabanes, ambientada en Bacarot; Pesticidas, del ilicitano Jaume Quiles; y Variaciones invisibles, de Joaquín Ferrándiz, rodada en Alicante, Formentera y Torrevieja.

Del millar de cortos recibidos esta edición, el jurado ha seleccionado medio centenar de 18 países para la competición en cinco secciones diferenciadas: los 14 cortos españoles (el ganador será preseleccionado para los Premios Goya 2020) se proyectarán de lunes a miércoles Kinépolis; en el Teatre Arniches se verán los cortos internacionales a concurso, los del Mediterráneo y los de temática LGTBI, además de los ya citados de animación en Panoramis.

El festival cuenta este año con dos ciclos nuevos dedicados al medio ambiente, que se celebrarán en el Museo de Aguas de Alicante, y al cine iraní, con proyecciones en el MARQ con motivo de la exposición de Irán que allí se exhibe, y en el MACA.

Arroces de película

El chef Kiko Moya, cuyo documental se proyecta, será galardonado el 17 de mayo y siete restaurantes alicantinos ofrecerán su particular menú de arroz de cine, tematizado con una película durante la próxima semana. Los restaurantes que participan : Dársena (Mar adentro), La Ereta (Hulk), El Suquet de Castaños (Octopus), La Sastrería (Carne trémula), Terra (Anacleto: agente secreto), Bígoli (Roma), Tabula Rasa (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), Kiosko Miramar (Titanic) y Petimetre (Pulp Fiction).

Una cinta alicantina entre las películas de la sección oficial

Mirando al mar, dirigido por Ángel Puado y protagonizado por Paco Escribano y Chelo Oñate, es la apuesta alicantina entre los seis largometrajes que compiten en la sección oficial. Junto a ella, La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga; El Cerro de los Dioses, de Daniel M. Caneiro; The Chain, de David Martín Porras; El ombligo de Guie'dani, de Xavi Sala, y Asamblea, de Álex Montoya.

Cine mediterráneo, social, iraní y medioambiental

Los distintos ciclos temáticos que ofrece el festival proporcionan películas para todos los gustos. El cine social se proyectará en El Corte Inglés con cuatro largometrajes, cuatro cortos y un libro; el del Mediterráneo contará con cuatro nuevos títulos en Casa Mediterráneo y en la Sede de la UA. Además del cine iraní y medioambiental, habrá seis películas invitadas en kinépolis

Música de bandas sonoras y películas en los barrios

El ADDA acoge el domingo a las 12 horas un concierto de bandas sonoras de cine a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y el sábado comienza la proyección de películas al aire libre que se desarrollará en siete plazas de la ciudad. La gala de clausura será el 18 de mayo en el jardín de la Diputación, donde habrá también proyecciones y conciertos de The Red Velvets y The Liverpool Band.